Muere la Reina Isabel II: Obispos rezan por “el descanso del alma de Su Majestad”

Muere la Reina Isabel II: Obispos rezan por “el descanso del alma de Su Majestad”
Reina Isabel II de Inglaterra muere a los 96 años el 8 de septiembre de 2022.Crédito: Fotografía tomada por Julian Calder para el Gobernador General de Nueva Zelanda (CC BY 4.0)

La Reina Isabel II de Inglaterra, cabeza de la Iglesia Anglicana, falleció a los 96 años este jueves 8 de septiembre en el día de la Natividad de la Virgen María. Los obispos del país pidieron por "el descanso del alma de Su Majestad" y que sea "recibida en la presencia misericordiosa de Dios".

La reina conoció a lo largo de su vida a cinco Papas de la Iglesia Católica.

La cuenta oficial de La Familia Real en Twitter, así como el sitio web oficial, confirmaron su muerte este jueves.

"La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana", indica el mensaje.

 

Más en Mundo

 

El Cardenal Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster (Reino Unido) y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, indicó en un comunicado que todos los obispos están orando "por el descanso del alma de Su Majestad".

"Lo hacemos con confianza, porque la fe cristiana marcó cada día de su vida y actividad", dijo.

En su mensaje, el Purpurado recordó las palabras de la Reina Isabel el 21 de abril de 1947 cuando cumplió 21 años: "Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, ya sea larga o corta, la dedicaré a su servicio".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Ahora, 65 años después, estamos desconsolados por nuestra pérdida, por su muerte, y tan llenos de admiración por la forma infalible en que cumplió esa declaración", expresó el cardenal.

 

 

También dijo que, incluso en medio de su "dolor", se "llena de un inmenso sentimiento de gratitud por el regalo al mundo que ha sido la vida de la Reina Isabel II".

Según el Cardenal Nichols, la fe de la Reina Isabel "tantas veces y tan elocuentemente proclamada en sus mensajes públicos", fue "una inspiración" para él y para muchos.

"La sabiduría, la estabilidad y el servicio que encarnó constantemente, a menudo en circunstancias de extrema dificultad, son un legado brillante y un testimonio de su fe", afirmó.

Finalmente, el líder de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, aseguró que la oración de todo el cuerpo de obispos está dedicada a "que ahora sea recibida en la presencia misericordiosa de Dios, para reunirse allí con su amado Príncipe Felipe".

"Esta es la promesa de nuestra fe y nuestro profundo consuelo. La Reina Isabel II seguirá siendo, siempre, una luz brillante en nuestra historia. Que ahora descanse en paz. Oramos por Su Majestad el Rey, mientras asume su nuevo cargo incluso mientras llora a su madre. Dios salve al rey", concluyó.

El delicado estado de salud de la Reina Isabel

Un comunicado del Palacio de Buckingham, residencia y sede administrativa de la Familia Real británica, indicó en la mañana del 8 de septiembre que los doctores de la Reina estaban preocupados por su salud y recomendaron que permaneciera "bajo supervisión médica" en el Castillo de Balmoral, en Escocia, donde pasaba sus vacaciones de verano.

Además, a primera hora de este jueves toda la Familia Real arribó a Balmoral para acompañarla en sus últimos momentos de vida.

Por su lado, la BBC de Londres interrumpió su programación, cambió su logo a "negro" y sus presentadores empezaron a utilizar trajes y corbatas negras para las transmisiones.

¿Quién fue la Reina Isabel?

La Reina Isabel II accedió al trono el 6 de febrero de 1952, a la edad de 25 años, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI. 

Es la primera monarca británica en ocupar el trono durante 70 años. La reina Victoria, tatarabuela de Isabel II, reinó durante 63 años y siete meses.

Isabel II es la cabeza de la iglesia Anglicana, fundada cismáticamente por el rey Enrique VIII en 1534, después de que el Papa Clemente VII se declarase contrario a dar la nulidad de su matrimonio con la reina Catalina de Aragón.

El Papa Francisco y la Reina de Inglaterra tuvieron su último encuentro en el Vaticano en abril de 2014. Previo a esa visita, la reina visitó la Santa Sede el 17 de octubre de 2000, ocasión en la que fue recibida por San Juan Pablo II.

Anteriormente, la reina visitó el Vaticano hasta en tres ocasiones. En el año 1980 visitó a Juan Pablo II. En 1961 fue recibida por el Papa Juan XXIII, y su primera visita fue con el Papa Pio XII en 1951, cuando todavía era princesa.

En el año 2010, durante su viaje apostólico a Gran Bretaña, el Papa Benedicto XVI se reunió con la Reina Isabel en el Palacio de Holyrood.

Durante el reinado de Isabel II ha habido siete Papas, desde Pío XII hasta el Papa Francisco.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.