Dictadura de Nicaragua condena a 26 años de cárcel a Obispo Rolando Álvarez

Dictadura de Nicaragua condena a 26 años de cárcel a Obispo Rolando Álvarez
Mons. Rolando Álvarez. Crédito: Diócesis de Matagalpa

La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua condenó este viernes 10 de febrero al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez Lagos, a 26 años y 4 meses de cárcel, acusado de ser "traidor a la patria".

La sentencia contra el Obispo Rolando Álvarez se da solo un día después de que la dictadura deportara a 222 presos políticos a Estados Unidos.

Mons. Álvarez se negó a subir al avión de los deportados, según explicó ayer por la tarde el propio dictador Ortega.

En la sentencia leída esta tarde por el juez Héctor Ernesto Ochoa Andino, presidente de la Sala Penal 1 del Tribunal de Apelaciones de Managua, se señala: "Téngase al acusado Rolando José Álvarez Lagos como traidor a la patria".

"Declárese culpable a Rolando José Álvarez Lagos por ser autor de los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información, obstrucción de funciones, agravada desobediencia o desacato a la autoridad, todo ello cometido en concurso real y en perjuicio de la sociedad y el Estado de la República de Nicaragua", prosigue la sentencia.

Detallando cada uno de los cargos y sus respectivas penas, el texto añade: "Condénese al acusado Rolando José Álvarez Lagos a la pena 15 años de prisión e inhabilitación de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua".

Más en América

"Se declara la pérdida de los derechos ciudadanos del condenado, misma que tendrá carácter perpetuo, todo esto por ser autor del delito de menoscabo a la integridad nacional", continúa el fallo.

La sentencia establece, además, "la pérdida de la nacionalidad nicaragüense al sancionado José Álvarez Lagos, en estricto apego a la ley 1145".

La mencionada Ley 1145, al igual que una reforma constitucional que permite la pérdida de la nacionalidad de los sentenciados por "traición a la patria", fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua ayer, 9 de febrero.

Por otro lado, la sentencia de hoy indica: "Condénese al acusado Rolando José Álvarez Lagos a 5 años de prisión y 800 días multas por ser autor de la propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación".

"La pena en días multa equivale a la cantidad de 56 mil 461 córdobas con 15 centavos (unos 1.550 dólares)".

Por último, la sentencia condena al "acusado Rolando José Álvarez Lagos a la pena de 5 años y 4 meses de prisión por ser autor obstrucción de funciones agravada en perjuicio del Estado y la República de Nicaragua" y además "a 1 año de prisión por ser autor del delito de desacato a la autoridad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Las penas de prisión serán cumplidas en forma sucesiva, por lo que el condenado Rolando José Álvarez Lagos, deberá cumplir 26 años de prisión y 4 meses de efectiva prisión", precisa el texto condenatorio.

Según la sentencia, el Obispo Rolando Álvarez deberá estar encarcelado hasta el 13 de abril de 2049.

Mons. Rolando Álvarez se negó la tarde de ayer jueves a tomar un vuelo con otros 222 deportados, entre ellos cuatro sacerdotes, y decidió quedarse para acompañar a los católicos que sufren la represión de la dictadura en Nicaragua.

En una declaración emitida este viernes 10 de febrero tras la deportación de los 222 presos políticos nicaragüenses, Chris Smith, jefe del Subcomité de salud global, derechos humanos globales y organizaciones internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, señaló que "tenemos que seguir trabajando para combatir el brutal régimen de Ortega y liberar a los presos que quedan".

Smith resaltó precisamente el ejemplo del "valiente obispo Rolando Álvarez, quien rechaza dejar a su grey".

"Él es realmente una figura como Cristo, con un corazón de servidor, y seguimos pidiendo al Papa Francisco que hable inequívocamente por él para pedir su liberación", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.