Bolivia: Presidente de obispos pide unidad a 4 días de elecciones sin resultados oficiales

Bolivia: Presidente de obispos pide unidad a 4 días de elecciones sin resultados oficiales
Imagen referencial. Crédito: Tribunal Supremo Electoral.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Ricardo Centellas, pidió respetar los resultados de las elecciones del 18 de octubre y afrontar la profunda crisis que vive el país.

A cuatro días de las elecciones presidenciales y parlamentarias, las instituciones continúan con el conteo de votos. 

Si bien los resultados preliminares dan por ganador al exministro de Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, la demora del proceso de contabilización de votos ha provocado acusaciones de presunto fraude y protestas en varios departamentos.

Además de destacar la participación del electorado, Mons. Centellas convocó "a aceptar los resultados con serenidad porque no nos olvidemos que las elecciones no solucionan la crisis en Bolivia, lo más importante será el cómo afrontamos la crisis que tiene Bolivia, una crisis profunda, seria" en distintos ámbitos.

En declaración a Correo del Sur este 22 de octubre el presidente de la CEB dijo que "todos los números indican que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el ganador", pero reiteró que lo importante es "trabajar juntos para afrontar la crisis".

Además de criticar la lentitud del proceso, Mons. Centellas sugirió que se presenten pruebas ante las denuncias de fraude que surgen. 

Más en Controversias

En ese sentido, "lo fundamental es que haya un espíritu de paz, de tranquilidad, de serenidad" y si hay dudas "se debe reclamar con pruebas de manera objetiva, no solamente con cálculos. Ante todo tiene que primar el respeto entre unos y otros", sostuvo.

"No nos olvidemos que los ganadores y los perdedores son circunstanciales, todos los bolivianos tenemos que trabajar por una Bolivia mucho más incluyente" que permita a todos "estar en el desarrollo integral del país".

Respecto a declaraciones de líderes políticos que llaman a realizar manifestaciones, Mons. Centellas dijo que "la violencia venga de donde venga siempre engendra violencia. No es hora de confrontaciones, no es hora de buscar rivales", sino que "debe intentar caminar juntos, porque Bolivia necesita inclusión, no separatismo ni falsos protagonismos ni mesianismos", concluyó.

Al cierre de esta nota se contaba con el 95,2% de los resultados, de los cuales un 54, 50% corresponde al MAS; el 29,02% para Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y el 14,40 para Lusi Fernando Camacho de Creemos.

Los departamentos que siguen en el proceso de contabilización de votos son Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.