Obispo anglicano entrará en plena comunión con la Iglesia Católica

Obispo anglicano entrará en plena comunión con la Iglesia Católica
Reverendo Jonathan Goodall / Crédito: Foto de cortesía

El reverendo Jonathan Goodall, obispo anglicano de Ebbsfleet (Inglaterra) anunció el viernes 3 de septiembre que, "después de un largo período de oración", renunciará a su ministerio protestante para entrar en plena comunión con la Iglesia Católica.

"He tomado la decisión de renunciar como obispo de Ebbsfleet, para ser recibido en plena comunión con la Iglesia Católica Romana, solo después de un largo período de oración, que ha sido uno de los períodos más difíciles de mi vida", dijo en un comunicado el 3 de septiembre, la fiesta de San Gregorio el Grande, el Papa del siglo VI que lanzó una misión para convertir Inglaterra al cristianismo.

"La vida en la comunión de la Iglesia de Inglaterra ha moldeado y alimentado mi discipulado como cristiano católico durante muchas décadas. Aquí es donde recibí por primera vez, y durante la mitad de mi vida he ministrado, como sacerdote y obispo, la gracia sacramental de la vida y la fe cristianas. Siempre atesoraré esto y estaré agradecido por ello", dijo.

Y continuó: "Confío en que todos ustedes crean que he tomado mi decisión como una forma de decir sí a la actual llamada e invitación de Dios, y no de decir no a lo que he conocido y experimentado en la Iglesia de Inglaterra, a la que le debo tal profunda deuda".

El obispo de 60 años se ha desempeñado como obispo de Ebbsfleet desde 2013, un papel en el que actuó como visitante episcopal provincial, apoyando a las congregaciones de la Iglesia de Inglaterra que no reconocen a las mujeres sacerdotes y obispos.

Fue capellán y secretario ecuménico del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, de 2005 a 2012.

Más en Mundo

Tiene fuertes lazos con la Abadía de Westminster, la iglesia real de Londres. Fue canónigo menor, capellán y sacrista de 1992 a 1998. Desde 2004 en adelante, ha sido sacerdote vicario de la Abadía de Westminster.

Un comunicado de prensa del 3 de septiembre decía que el actual arzobispo de Canterbury, Justin Welby, aceptó la decisión de Goodall "con pesar".

"Estoy profundamente agradecido con el obispo Jonathan por su ministerio y muchos años de fiel servicio. Mis oraciones están con él y [la esposa de Goodall] Sarah, tanto por su futuro ministerio como por la dirección en la que están siendo llamados en su continuo viaje de servicio dedicado a Cristo", dijo Welby, el líder espiritual de la Comunión Anglicana mundial, el tercer cuerpo cristiano más grande después de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

Goodall es el segundo obispo de Ebbsfleet que busca la plena comunión con la Iglesia católica. En 2010, el reverendo Andrew Burnham renunció después de 10 años en el cargo. Fue recibido en la Iglesia Católica en 2011 y luego fue ordenado sacerdote católico, sirviendo en el recién establecido Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham.

Hoy, Mons. Burnham es párroco de la parroquia católica de Hendred en Oxfordshire, en el centro-sur de Inglaterra.

Junto a Burnham, otros dos obispos de la Iglesia de Inglaterra también fueron recibidos en la Iglesia Católica: el reverendo Keith Newton, obispo de Richborough, y el reverendo John Broadhurst, obispo de Fulham.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En 2019, también fue recibido Gavin Ashenden, un ex capellán honorario de la Reina en la Iglesia de Inglaterra y que fue consagrado como obispo en una comunidad eclesial anglicana.

El reverendo Graham Leonard, obispo de Londres de 1981 a 1991, se convirtió en el clérigo de mayor rango de la Iglesia de Inglaterra en convertirse en católico desde la Reforma, cuando entró en plena comunión en 1993.

El antiguo clero de la Iglesia de Inglaterra, como el ahora San John Henry Newman y el Cardenal Henry Edward Manning, desempeñó un papel destacado en el renacimiento de la Iglesia Católica en Inglaterra en el siglo XIX.

Goodall, quien cesará el ministerio en la Iglesia de Inglaterra el 8 de septiembre, no indicó si buscaría la ordenación como sacerdote católico o se uniría al Ordinariato Personal y declinó una solicitud para ser entrevistado.

"Estoy profundamente agradecido con todos los que nos han apoyado tan generosamente a Sarah y a mí en estos años, especialmente los laicos y el clero de la sede de Ebbsfleet, quienes han sido el centro y la alegría de mi ministerio y devoción desde que me convertí en obispo en 2013", dijo en su comunicado.

"Ha sido un inmenso privilegio. Espero poder servir a la Iglesia en el futuro de cualquier manera que se me llame a hacer", agregó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.