Benedicto XVI creó 90 Cardenales en estos 5 consistorios

Benedicto XVI creó 90 Cardenales en estos 5 consistorios
Benedicto XVI. Foto: Vatican Media

Durante sus casi ocho años de pontificado, Benedicto XVI convocó cinco consistorios para la creación de un total de 90 Cardenales de 37 países.

De este modo, el Colegio Cardenalicio alcanzó -tras el consistorio de febrero de 2012- la cifra récord de 213 Purpurados.

El primer consistorio de Benedicto XVI tuvo lugar el 24 de marzo de 2006, once meses después de su elección al papado: el Santo Padre asignó 15 birretes rojos, 12 de ellos a Cardenales menores de 80 años y, por tanto, electores en el cónclave. 

Entre ellos se encontraban William J. Levada, sucesor de Benedicto XVI al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Stanislaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia y antiguo secretario de Juan Pablo II.

Además, el Cardenal Agostino Vallini, prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, que en 2008 fue Vicario General para la Diócesis de Roma en sustitución del Cardenal Camillo Ruini.

Entre los que tenían más de 80 años, destacaba también el diplomático Andrea Lanza Cordero di Montezemolo, llamado a ser el primer Arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros.

Más en Vaticano

El 24 de noviembre de 2007, Benedicto XVI celebró el segundo consistorio de su pontificado, creando 23 nuevos Cardenales, 18 de los cuales eran electores.

En esta segunda sesión fue llamado al cardenalato Leonardo Sandri, ex prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y antiguo sustituto de la Secretaría de Estado.

Asimismo, Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana; y Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de São Paulo.

El 20 de noviembre de 2010, el Papa colocó 24 birretes rojos, 20 de ellos a prelados con derecho a voto en el cónclave. En este consistorio recibieron la púrpura -entre otros- Robert Sarah, entonces presidente del Pontificio Consejo 'Cor Unum' y más tarde prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Junto al Cardenal Sarah, destacan Mauro Piacenza, entonces prefecto de la Congregación para el Clero y ahora Penitenciario Mayor; Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura; Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Freising, sede arzobispal gobernada por Joseph Ratzinger de 1977 a 1981.

El penúltimo consistorio de Benedicto XVI fue el 18 de febrero de 2012, y en aquella ocasión creó 22 Cardenales, 18 de los cuales eran electores. Entre ellos se encontraban Fernando Filoni, entonces prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Timothy Michael Dolan, Arzobispo de Nueva York.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El último consistorio tuvo lugar el 24 de noviembre de 2012, pocos meses antes de que renunciara al papado. El Santo Padre creó a cinco Purpurados, todos ellos electores, y por primera vez en décadas no se crearon Cardenales italianos o europeos.

Entre los nuevos Purpurados figuraban James Michael Harvey, Arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros y hasta entonces prefecto de la Casa Pontificia, y Luis Antonio Tagle, entonces Arzobispo de Manila y más tarde prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Desde 1929, reinando el Papa Pío XI, no se celebraban dos consistorios en el mismo año civil.

Traducida por Mercedes De La Torre. Publicada originalmente en ACI Stampa

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.