Bendicen Sagrada Familia del pesebre que adornará el Vaticano en Navidad 2021

Bendicen Sagrada Familia del pesebre que adornará el Vaticano en Navidad 2021
El Nuncio Apostólico en Perú, Mons. Nicola Girasoli, da la bendición al pesebre. Créditos: Vidal Tarqui / Agencia Andina

La Sagrada Familia del pesebre del poblado de Chopcca, una comunidad andina del departamento de Huancavelica (Perú), recibió la bendición este 13 de noviembre y en los próximos días partirá a Roma, para adornar la Plaza de San Pedro en el Vaticano esta Navidad.

La bendición se realizó en el distrito de Los Olivos en Lima, en el taller de Manuel Said Breña Martínez, encargado de elaborar las esculturas de la Sagrada Familia y uno de los artesanos huancavelicanos que colaboró en la realización del nacimiento que cuenta en total con 30 piezas.

Breña Martínez indicó a la Agencia Andina que este pesebre que representará al Perú "ha sido elaborado por manos huancavelicanas" y busca que el rostro de cada personaje muestre ternura.

"Hemos trabajado especialmente para que pueda haber todo un juego de miradas de la Virgen con el Niño, y San José con el Niño", agregó.

 

Más en América

Además, resaltó que en la imagen de la Virgen María se utilizó cabello natural e indicó que las esculturas cuentan con una "estructura de metal" y "tiene fibra de vidrio, resina, tela y pintura acrílica".

El pesebre fue bendecido por el Nuncio Apostólico en Perú, Mons. Nicola Girasoli, que resaltó que este nacimiento significa la participación del país en un momento tan importante para la fe católica como es la Navidad.

"Significa una participación del Perú en un evento, el evento de la Navidad, que naturalmente en Roma, que es el centro de la cristiandad, se va a expresar como una manifestación de unidad y también para la cultura", agregó.

Durante el evento también se contó con la presencia del Canciller Óscar Maúrtua y el gobernador de Huancavelica, Maciste Díaz.

Maúrtua resaltó que se siente honrado que "el Perú se manifieste en este bicentenario patrio" a través del pesebre de la cultura Choppca, "que va a ser presenciado por todos los que concurren a estas fiestas navideñas", que celebran la venida de Jesús.

Se espera que el pesebre llegue al Vaticano la próxima semana, donde adornará la Plaza de San Pedro a partir del 10 de diciembre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En una entrevista previa a ACI Prensa, Breña Martínez de 47 años, 32 de los cuales los ha dedicado a la artesanía, describió las figuras de la Sagrada Familia que estarán presentes este año en Roma.

"La estatura de San José va a estar más o menos en un aproximado de 1.70 – 1.80 metros" y "va a llevar un sombrero negro con todos sus detalles: banderitas peruanas en la parte bordada y también va a ir con su ponchito Chopcca (manto de lana sin mangas), su chumpi o faja, su chaquetita y su huaraca (onda) y va a llevar una vara de mando, como representando a los varayoc que hay en las comunidades, que son las autoridades".

Las medias de San José serán de colores y llevará ojotas, unos zapatos de cuero de llama (camélido andino) que los chopcca tradicionalmente usan.

La Virgen María tendrá "un sombrero con bordados y va a llevar una manta que en la espalda tendrá el escudo patrio" con la vicuña, la cornucopia y el árbol de la quina.

También vestirá "una chaqueta y un corpiño, rescatando todo lo que era el vestuario antiguo y una falda y sobrefalda, que en la actualidad no se utilizan, pero en este caso estoy tratando de rescatar a través de mi nacimiento", dijo Breña a ACI Prensa.

El ángel que acompañará a la Sagrada Familia tendrá un vestuario parecido al de San José y portará "un instrumento que es el pincullo (de viento) y una tinya (pequeño tambor)".

"El Niño Jesús, que va a ser el centro de todo este nacimiento, va a ir hillpuska, es decir envuelto en una manta y fajado", explicó.

"En las comunidades fajan a los niños para que estén bien derechos. Algunos dicen que lo fajan para que no se asuste, otros dicen que es para que se forme bien su contextura, su cuerpito, en los primeros meses de vida", explicó.

Sobre los colores, el artesano dijo que resaltan el rojo, verde y amarillo, los colores primarios, que se colocan sobre un fondo negro para dar contraste.

Breña Martínez resaltó que "a través de los nacimientos siempre se trata de influir con lo que es Dios, Jesús, con los principios, los valores, a través de la religión católica".

"En estos tiempos necesitamos que la gente se llene de mucha paz, mucha solidaridad y más todavía en estos momentos de pandemia cuando uno siempre necesita del Señor y abrir su corazón para que Dios sepa reconocernos como sus hijos porque también caemos en depresión, en tristeza por estos momentos tan difíciles que estamos pasando", afirmó.

Chopcca

La comunidad campesina de Chopcca se ubica al este de la ciudad de Huancavelica, capital del departamento del mismo nombre, con una altitud que va de los 3.680 a los 4.500 metros sobre el nivel del mar, en un territorio que es atravesado por el Qhapaq Ñan o Camino Inca.

La agencia Andina explica que Chopcca "es el nombre de un ancestro común que, de acuerdo con algunas historias orales, era un personaje de poderes extraordinarios y según otras era un colectivo, en ambos casos de origen en la población anqara, etnia que realmente existió en los territorios de las actuales provincias de Angaraes y Acobamba".

Chopcca es una comunidad donde se habla quechua y que tiene poco más de 10 mil habitantes.

La vestimenta de Chopcca es una variante llamativa del traje rural del poblador de Huancavelica. Sobre un fondo negro, los hombres tienen diversos accesorios para la cintura, el cuello, brazos y piernas, finamente tejidos con pallay, pequeños motivos coloridos que ocupan partes o toda la prenda.

La vestimenta de las mujeres también es colorida, aunque con un patrón distintivo, con el mismo sentido estético del contraste entre el fondo neutro y los motivos de colores vivos. El traje tradicional chopcca no solo se usa en fiestas sino en la vida cotidiana.

El 15 de octubre de 2014 el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la cultura de la comunidad campesina de Chopcca, por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.