Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén inicia segunda fase de restauración

Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén inicia segunda fase de restauración
Basílica del Santo Sepulcro / Crédito: Flickr de Jorge Láscar (CC BY 2.0)

La Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén comenzó una segunda fase de restauración, centrada en el suelo del templo.

La primera fase de esta restauración terminó en el año 2017, con la que el santo edículo, que contiene la tumba vacía de Cristo, fue restaurado a su esplendor original, según destaca la Custodia de Tierra Santa. Este inicio de la restauración tuvo lugar tras un acuerdo histórico entre las tres comunidades cristianas, greco ortodoxa, católica y armenia, que cuidan de la iglesia de la Resurrección.

El pasado 27 de septiembre, el comité técnico científico nombrado para realizar la restauración presentó el estado de progreso de las pruebas de viabilidad y los tiempos estimados de finalización a los jefes de las tres Iglesias en el Convento de San Salvador en Jerusalén.

"Queríamos volver a Jerusalén para demostrar que este proyecto es muy importante para nosotros y queremos agradecer a las comunidades cristianas que han depositado su confianza en nosotros. En nuestro trabajo remoto [durante el tiempo de pandemia], tuvimos una gran ayuda de los tres arquitectos que aquí en Jerusalén representan a las tres comunidades cristianas del Santo Sepulcro. En la Basílica se creó un buen clima de ayuda recíproca entre nosotros y los miembros de la comunidad que viven allí", aseguró Stefano Trucco, director del trabajo y arquitecto supervisor. 

La web de la Custodia de Tierra Santa precisó que los estudios preliminares que el grupo de trabajo está llevando a cabo tienen como objetivo no ser invasivo y sobre todo, no obstaculizar las actividades diarias en el Santo Sepulcro, como las celebraciones de las tres comunidades cristianas, la libre circulación de los frailes que viven allí y el acceso a los peregrinos. Para ello, la basílica se ha dividido idealmente en diez áreas y luego habrá tres sitios. 

Más en Mundo

Paola Croveri, coordinadora del proyecto aseguró que pretenden "mantener tanto como sea posible los materiales existentes en la basílica. Estas piedras han visto a millones de peregrinos; son un testimonio del pasado y de estos dos mil años. Sin embargo, también queremos dar unidad a estas piedras, haciéndolas más accesibles". 

El Custodio de Tierra Santa, P. Francesco Patton, aseguró que "esta segunda fase es fundamental porque marca un paso más hacia la finalización de la restauración del Santo Sepulcro que mañana permitirá, tanto a los peregrinos como a nosotros mismos, que celebramos en el Santo Sepulcro, entrar en un lugar que tenga la dignidad estética que merece". 

"Es la iglesia más importante del mundo y tiene un valor simbólico extraordinario, ya que es la única iglesia en todo el mundo donde los ortodoxos griegos, los armenios y nosotros celebramos", agregó. 

Y en relación con el inicio de la segunda fase de reconstrucción de la basílica, el P. Patton aseguró que este paso "marca la continuación de la cooperación entre nuestras tres comunidades, que no solo es material, sino que es un signo de ecumenismo, un signo extraordinario para toda la Iglesia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.