Ayuntamiento colocó de forma ilegal una pancarta con la bandera LGTB en España

Ayuntamiento colocó de forma ilegal una pancarta con la bandera LGTB en España
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

La Justicia ha determinado que el Ayuntamiento de Valladolid (España) contravino la ley al colocar una pancarta con las banderas LGTB y trans en la fachada del edificio del consistorio. 

Los hechos se remontan a junio de 2021, cuando el equipo de gobierno municipal puso una pancarta con las banderas LGTB y trans coincidiendo con el Día del Orgullo. 

La Fundación de Abogados Cristianos denunció los hechos alegando que se vulneraba así el espíritu de la Ley de Banderas, que impide la colocación de enseñas que rompan con el deber de neutralidad institucional. 

En el procedimiento, el Ayuntamiento alegó que no se trataba de una bandera, sino de una pancarta, por lo que no se vulneraba la ley.

Además, amparó su actuación en un acuerdo municipal de 2016 que declaraba a Valladolid como "ciudad por la Diversidad". Esto suponía el apoyo institucional al Día del Orgullo LGTB con la colocación de la pancarta en el consistorio.

El acuerdo también incluía iluminar algunos monumentos y edificios municipales con los colores de la bandera LGTB. 

Más en España

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid ha sentenciado que la colocación de la pancarta "no es conforme a derecho".

Esta decisión se basa en la doctrina establecida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un caso similar.

La sentencia de julio de 2022 afirma que "la bandera arcoíris es un símbolo con suficiente carga o significación ideológica que trasciende lo meramente social, penetrando en lo político". 

Así, es innegable su carácter partidista y, por tanto, que vulnera el deber de neutralidad. 

Ya en el año 2020, el Tribunal Supremo estableció que no es conforme a la ley la colocación de esta simbología en los edificios públicos.

En concreto, señala que la colocación "incluso ocasional" de banderas no oficiales en el exterior de edificios y espacios públicos "no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y, en particular, con el deber de objetividad y neutralidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, señala que en la fundación están "muy satisfechos con la reciente sentencia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.