Ayuda a la Iglesia Necesitada premia a azafata despedida por llevar crucifijo al cuello

Ayuda a la Iglesia Necesitada premia a azafata despedida por llevar crucifijo al cuello

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) reconocerá este viernes con el Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa en el Mundo a la empleada de British Airways Nadia Eweida que fue despedida por llevar un crucifijo al cuello y a la que el Tribunal Europeo de Estrasburgo dio la razón.

El galardón, que reconoce su "lucha contra la discriminación religiosa en el mundo occidental", se entregará en el marco de la III Jornada sobre Libertad Religiosa que organiza AIN y que tendrá lugar este viernes a las 4:00 p.m. en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

El caso de Nadia Eweida, cristiana copta de Reino Unido, saltó a los medios cuando el 14 de enero de 2013 el Tribunal Europeo de Estrasburgo dictó sentencia a su favor en la demanda interpuesta a British Airways al haberla despedido por llevar una cruz en su cuello. La aerolínea alegaba que llevar un crucifijo perjudicaba el concepto de marca de la empresa.

La Corte sostuvo que "los tribunales no respetaron el equilibrio entre el deseo de la demandante de manifestar su creencia religiosa y el deseo de su empleador de proyectar una imagen corporativa determinada". Asimismo, la sentencia subraya que "otros empleados de la aerolínea británica habían sido autorizados a usar prendas religiosas como turbantes o hiyab, sin ningún impacto negativo sobre la imagen de British Airways".

La aerolínea ofreció a Eweida un trabajo como administrativa donde "no tendría que llevar uniforme ni tendría contacto con clientes", a lo que ella se negó. Finalmente, la demandante volvió a su puesto de trabajo en febrero de 2007 cuando la compañía cambió su política para permitir la exhibición de símbolos religiosos.

Arzobispo de Bukavu defiende derechos humanos y la paz

Más en España

En la Jornada también participará el Arzobispo de Bukavu (R.D. del Congo), monseñor François-Xavier Maroy, que ha sido uno de los principales defensores de la paz y los Derechos Humanos en la región de los Grandes Lagos de África Oriental. Maroy ha tenido que hacer frente a varias guerras civiles que han asolado la zona este del Congo, con "graves represalias" para la Iglesia, según informa AIN.

Actualmente, el Prelado sigue denunciando la violencia y luchando contra la pobreza, el SIDA y otras enfermedades, asegurando que "la Iglesia es la única organización políticamente neutral que puede ayudar a todos a un futuro mejor".

La presentación del acto correrá a cargo de la presidenta de AIN España, Pilar Guitiérrez Corada, y a continuación, tendrá lugar la conferencia 'Testimonios de perdón y reconciliación de los mártires de la persecución religiosa española (1931-1939)', impartida por el sacerdote Jorge López Teulón, postulador de la Causa de los Siervos de Dios de la Provincia Eclesiástica de Toledo y de la Diócesis de Ávila.

Después de un breve coloquio, el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, llevará a cabo su ponencia sobre 'La libertad religiosa a la luz de la revelación y de la Doctrina Social de la Iglesia'.

Tras la entrega del II Premio por la Libertad Religiosa en el Mundo, Monseñor Maroy Rusengo hablará sobre 'Los católicos del Congo: necesidades, sufrimientos y esperanzas'. A esta charla le sucederá un testimonio sobre la dificultad de vivir la fe cristiana en China.

Para cerrar la sesión, intervendrá la doctora Soha Abboud Haggar, profesora titular Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre la 'Situación actual de los cristianos en Egipto, Siria y el Líbano'. La Jornada finalizará con un Vía Lucis por los cristianos perseguidos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.