Autoridades en Paraguay informan medidas sanitarias para funcionamiento de iglesias

Autoridades en Paraguay informan medidas sanitarias para funcionamiento de iglesias
Interior Catedral de Limburgo. Crédito: Daniele Piccni / ACI Stampa

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay difundió el "Protocolo para instituciones religiosas ante la pandemia de Covid-19".

Paraguay realizó un distanciamiento social durante 72 días. Tras presentar 900 casos y 11 fallecidos, el Gobierno anunció un levantamiento paulatino de la cuarentena bajo estrictas medidas sanitarias en forma experimental entre el lunes 22 de mayo y el jueves 11 de junio.

En ese contexto, el documento del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, actualizado el 22 de mayo, explica las estrategias que deben aplicarse en las instituciones religiosas para la prevención del coronavirus COVID-19, así como un protocolo de actuación ante un posible contagio.

En tanto, la Conferencia Episcopal Paraguaya precisó que bajo esa normativa solo se celebrarán los sacramentos de bautismos y matrimonios. Mientras que las Misas "continúan como hasta ahora a puertas cerradas" con transmisión por redes sociales. 

Las recomendaciones del ministerio apuntan a que todos los participantes ingresen con mascarilla a las iglesias y otros espacios, que mantengan un lavado frecuente de manos con jabón, el distanciamiento de dos metros, evitar el contacto físico y no compartir el "mate o terere", bebida característica de ese país.

En las reuniones deben participar hasta 5 personas y los servicios religiosos con un máximo de 10.

Más en América

Se debe facilitar el equipamiento para marcar la circulación al interior de iglesias, la distancia mínima, mantener una ventilación constante y evitar el aire acondicionado y el ventilador, entre otras medidas.

También se debe proporcionar insumos como el alcohol gel, jabón, pañuelos desechables y desinfectantes para los espacios y equipamientos.

Asimismo, la institución recomienda que haya un "trabajo articulado con otras organizaciones para aprovechar mejor" las herramientas de comunicación, como por ejemplo: las transmisiones por redes sociales, la grabación de ceremonias, reuniones online, llamadas telefónicas, la radio, etcétera.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social también pide "incentivar la desestigmatización de la enfermedad y promover la solidaridad con los afectados".

Revise en detalle el documento AQUÍ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.