Autoridad jesuita se pronuncia sobre acusaciones contra el P. Marko Rupnik

Autoridad jesuita se pronuncia sobre acusaciones contra el P. Marko Rupnik
Sacerdote jesuita Marko Rupnik. Crédito: EWTN

El P. Miran Žvanut, Provincial de los Jesuitas en Eslovenia, se pronunció sobre las acusaciones de abusos que habrían sido cometidos por el P. Marko Rupnik.

El Padre Rupnik es conocido por las numerosas obras de arte que ha realizado en Roma, y en diversas partes del mundo, así como por sus actividades en el Centro Aletti.

En una declaración a Radio Ognjišče este 6 de diciembre, el Provincial Jesuita lamentó la forma en la que algunos medios se han referido al caso del sacerdote artista.

"En 2021, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe recibió una denuncia contra el P. Marko Ivan Rupnik y pidió a Družba Jezusova que iniciara una investigación preliminar del caso. Este es un procedimiento normal. La denuncia no provino de las monjas, como afirman falsamente algunos medios", indicó el P. Žvanut.

El Provincial explicó que la investigación la hizo "un monje de la segunda orden" y el informe se presentó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que concluyó que "los hechos en cuestión debían considerarse superados y, por lo tanto, cerró el caso a principios de octubre de este año" 2022.

Durante la investigación preliminar se tomaron algunas "medidas cautelares" que siguen vigentes, según indicaron los jesuitas en una declaración con fecha 2 de diciembre.

Más en Mundo

El Provincial Jesuita de Eslovenia dijo luego que "el Dicasterio para la Doctrina de la Fe no está en contra del sacerdote y no aceptó ninguna sanción contra Marko Ivan Rupnik, solo informó a la Compañía de Jesús que el caso estaba prescrito".

El Provincial precisó además que no está "directamente involucrado en esta investigación" porque el Padre Rupnik vive fuera de Eslovenia desde hace más de 20 años. El responsable, dijo, es el Delegado de las Casas Internacionales de Roma.

"Permítanme enfatizar que la Compañía de Jesús toma en serio cualquier denuncia contra uno de sus miembros, y esta denuncia también fue tomada muy en serio. La misión de la Compañía de Jesús es también la misión de la reconciliación y la búsqueda de la verdad, y creo que las personas encargadas de resolver este caso también encontrarán la verdad", concluye el Provincial.

El caso del Padre Marko Rupnik

Una fuente de la Diócesis de Roma dijo a ACI Prensa que las presuntas víctimas del sacerdote son al menos nueve mujeres de la Comunidad Loyola, fundada por el Padre Rupnik y la religiosa Ivanka Hosta en Eslovenia, en la década de 1980.

Esta comunidad es liderada desde 2020 por el Comisario nombrado por el Vaticano, Mons. Daniel Libanori SJ, que es además Obispo Auxiliar de Roma desde 2018.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su declaración del 2 de diciembre, los Jesuitas informaron que durante la investigación preliminar se tomaron algunas medidas cautelares contra el Padre Rupnik, que siguen aún vigentes como "medidas administrativas".

Estas medidas incluyen la prohibición de administrar el sacramento de la Confesión, la dirección espiritual y la realización de ejercicios espirituales.

Tampoco puede participar en actividades públicas sin el permiso de su superior local.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.