Cardenal sobre atentados de Pascua en Sri Lanka en 2019: Autoridades "no quisieron evitarlo"

Cardenal sobre atentados de Pascua en Sri Lanka en 2019: Autoridades "no quisieron evitarlo"
Cardenal Malcolm Ranjith, 13 de enero de 2015 / Crédito: Alan Holdren

El Cardenal Malcom Ranjit, Arzobispo de Colombo (Sri Lanka) aseguró que no se ha hecho justicia con los 269 fallecidos y más de 500 heridos en los atentados perpetrados el Domingo de Resurección del año 2019.

El 21 de abril de 2019, Domingo de Pascua, terroristas musulmanes atacaron tres iglesias y varios hoteles en Sri Lanka. Dos días después el Estado Islámico (ISIS) se atribuyó el ataque como represalia de los ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda ocurridos en marzo, donde murieron al menos 49 personas. En el mes de junio de 2019, la policía de Sri Lanka detuvo a dos altos funcionarios acusados de no haber alertado sobre las amenazas terroristas que terminaron en estos graves atentados.

El Gobierno de Sri Lanka presentó un informe sobre la autoría de estos atentados. Los 88 volúmenes con los resultados de esta investigación llega tres años después de ser cometidos y han costado 2,5 millones de dólares al gobierno. De esta manera, se han presentado 23 mil cargos contra 25 personas. 

Sin embargo, en declaraciones a la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) el Cardenal Ranjit aseguró que no considera que se haya hecho justicia con los fallecidos.

"Toda la comunidad católica de Sri Lanka desea saber la verdad sobre estos atentados porque el daño causado a la comunidad ha sido muy, muy profundo, han muerto 269 personas, la mayoría de ellas católicas; sin olvidarse del intento de enfrentar a una comunidad religiosa con otra que sería la "agenda oculta" detrás de estos ataques", precisó el Arzobispo de Colombo. 

Después de los atentados las comunidades religiosas de Sri Lanka respondieron de forma extraordinaria. De hecho, el Cardenal recordó que "algunas de las personas que nos ayudaron en esta situación y que ayudaron a estas familias eran musulmanes. Nos dieron mucho dinero. Vinieron y lloraron con nosotros. Y, de hecho, tanto ellos como nosotros tenemos la sensación de que se está enfrentando a las diferentes religiones para obtener crédito político. Así que debemos tener muy claro quién está detrás de todo ello y evitar caer en la trampa de la violencia interreligiosa".

Más en Mundo

"El informe en sí es muy bueno, pero queremos que se apliquen sus recomendaciones. Y una de las principales recomendaciones es no limitarse a castigar a 25 musulmanes acusados de 23 mil cargos, pues según el reporte no parecen haber llevado a cabo los atentados por un motivo religioso. Más bien parece que detrás hay un motivo político. Parece que hay alguien con autoridad detrás de este ataque", subrayó el Cardenal. 

Aunque la versión del gobierno plantea que los autores de los atentados fue el ISIS en Indonesia, el Arzobispo de Colombo siempre ha manifestado sus sospechas de que ésa no es "toda la verdad".

"Mis sospechas surgieron inmediatamente después de la tragedia, porque, para mí, una banda de jóvenes maleantes no pudo perpetrar los atentados de forma tan profesional. Insté a nuestra gente a que no reaccionara contra los musulmanes, pues tenía la impresión de que era un intento de enfrentar violentamente a cristianos y musulmanes, lo cual habría supuesto un gran desastre para el país", aseguró. 

Además precisó a ACN que "cuando empezamos a recibir información de diferentes fuentes, llegamos a la conclusión de que no se había realizado una verdadera investigación. Ahora el informe dice que la Comisión de Servicios Públicos (CSP) llega a conclusiones muy serias en cuanto a los servicios de inteligencia del Estado. Así, la información de la que disponían no se compartió con las partes pertinentes. Asimismo, la CSP observa que será necesaria una posterior investigación para dilucidar si personas con intereses creados no influyeron en los servicios de inteligencia para crear el caos e infundir miedo e incertidumbre en el país".

En ese sentido el Cardenal Ranjit explicó que el informe de la Comisión Parlamentaria "aporta las pruebas de que el Gobierno indio dio cuatro avisos a nuestros servicios de inteligencia y, sin embargo, el Gobierno de Sri Lanka no advirtió a la población ni advirtió a la Iglesia. En lugar de eso, hicieron circular una carta privada entre ellos en la que pedían a los dirigentes del gobierno y a otros que tuvieran cuidado, pero no hicieron públicas estas advertencias. Por lo tanto, sabían que se avecinaba un atentado y sabían que habría muertos y heridos, pero no quisieron evitarlo".

"Los servicios de inteligencia y la policía de Sri Lanka sabían de las actividades violentas de un hombre llamado Zahran Hashim, líder del grupo islámico National Thowheed Jamath (NTJ), porque antes de los atentados descubrieron un campamento donde se entrenaba a extremistas islámicos con material explosivo; así que esto lo sabían independientemente de las advertencias de la India", afirmó el Cardenal a ACN. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Es decir, que ya había una serie de hallazgos acerca de estos individuos y sus actividades que indicaban la posibilidad de futuros atentados. Luego llegaron los avisos de la India. Así que, si sumamos dos y dos, está claro que lo sabían. Entonces, ¿por qué no lo impidieron?". 

Además, explica que el informe de la Comisión Parlamentaria plantea la posibilidad de que pensaran que esa información podría "crear caos en el país y un determinado candidato electoral solo saldría ganando si prometía estabilidad y seguridad a la población. Ese candidato electoral es el actual presidente de Sri Lanka. Podemos sumar dos y dos". 

Ante esta situación, el Arzobispo de Colombo insiste en que "queremos vivir la verdad. Queremos que se implemente el informe de la comisión. Y hay algunos puntos en los que la comisión recomienda que se siga investigando, nosotros queremos que así se haga". 

Y por eso advierte de que de no continuar la investigación "no tenemos otra opción que acudir a la comunidad internacional. Nos estamos quedando sin otra alternativa". 

Y destaca que se trata de una "situación difícil" por la que se debe "rezar sin descanso y rogar al Señor que nos ayude. A veces, en esta lucha, me siento un poco como el Moisés impotente que intentó sacar a su pueblo de Egipto cruzando el mar. Lograr de alguna manera justicia para nuestra gente no significa vengarse, sino averiguar quién lo hizo realmente y por qué. No hubo provocación alguna, las víctimas nunca hicieron mal a nadie": 

Además el Cardenal Ranjit insistió en la importancia de la oración "porque el Señor es más poderoso que nadie. El Señor puede otorgarnos justicia a través de la oración. La oración continua es importante para nosotros y también un espíritu de solidaridad y compasión, pues en esos atentados no solo murieron esrilanqueses, sino también varios americanos y varios europeos: hubo 47 personas asesinadas procedentes de 14 países y 82 niños". 

"La sangre de todas estas personas clama al cielo pidiendo justicia. Y como pastor de esta gente represento a Dios. Tengo que ponerme del lado de Jesucristo y del lado de los pobres y de los que no tienen voz para que se haga justicia, por eso pido a todos que recen por nosotros y que se solidaricen con nosotros", afirmó.

 

 

La policía de Sri Lanka arrestó a dos altos funcionarios acusados de no haber alertado sobre las amenazas terroristas que terminaron en los graves atentados de Pascua del 21 de abril de este año contra varias iglesias y hoteles, que dejaron más de 350 muertos y cientos de heridos en el país asiático.

El 21 de abril de 2019, Domingo de Pascua, terroristas musulmanes atacaron tres iglesias y varios hoteles en Sri Lanka.

Dos días después el Estado Islámico (ISIS) se atribuyó el ataque como represalia de los ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda ocurridos en marzo, donde murieron al menos 49 personas.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.