Atacan iglesia en Martes Santo, matan a sacerdote y 6 parroquianos

Atacan iglesia en Martes Santo, matan a sacerdote y 6 parroquianos
P. Ferdinand Fanen Ngugban. Créditos: Cortesía

Un ataque armado a una iglesia de la Diócesis de Katsina (Nigeria) este 30 de marzo dejó 7 fallecidos, entre ellos el administrador asistente de la parroquia St. Paul de Ayetwar, el P. Ferdinand Fanen Ngugban.

En un comunicado, el canciller de la Diócesis de Katsina, P. Fidelis Phelle Akjmbul, confirmó la muerte del sacerdote y señaló que el P. Ngugban falleció durante el ataque perpetrado por hombres armados a la comunidad de Ayetwar.

El P. Akjmbul indicó que el sacerdote se preparaba para partir a la Misa Crismal en la Catedral de St. Gerard Majeila, Katsina-Ala, cuando se generó el caos entre "los desplazados internos que son acogidos en los edificios de la parroquia".

"El P. Ferdinand salió a investigar la causa de la conmoción. Le dispararon en la cabeza mientras trataba de ponerse a cubierto después de ver a hombres armados", señaló.

El canciller indicó que el cuerpo del sacerdote y de los otros seis fallecidos fueron recuperados y pidió a Dios que "el alma del Padre Ferdinand Fanen Ngugban y sus compañeros descansen en paz".

Medios locales informaron que los hombres armados que atacaron la parroquia también asaltaron la comunidad e incendiaron varias casas.

Más en Mundo

La oficial de Relaciones Públicas de la Policía (PPRO) del Comando Benue, Catherine Anene, señaló que el cuerpo del P. Ngugban se encuentra en el Hospital General de Kastina-Ala y subrayó que la Policía y otras agencias de seguridad, en una operación conjunta, están investigando para ubicar a los atacantes.

El P. Ngugban fue ordenado sacerdote en 2015, fue administrador asistente de la Catedral de St. Gerard Majella, de la parroquia St. Peter de Gbor-Tongov y de la parroquia St. Paul de Ayetwar, donde falleció.

La muerte de las siete personas se suma a otros asesinatos y secuestros como consecuencia de la inseguridad que se vive en el país más poblado de África.

El sacerdote de la Diócesis de Warri, P. Harrison Wgwuenu fue liberado el 21 de marzo, luego de vivir casi una semana de secuestro. En diciembre de 2020, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Owerri, Mons. Moses Chikwe, fue secuestrado por hombres armados no identificados y luego liberado ileso.

En noviembre, hombres armados secuestraron al P. Matthew Dajo durante un ataque a la ciudad de Yangoji, donde se encuentra su parroquia. Fue liberado tras 10 días.

El 25 de marzo, el P. Okutegbe dijo a ACI África – agencia del Grupo ACI - que el Gobierno de Nigeria y el 0residente Muhammadu Buhari deben priorizar la seguridad de los 201 millones de ciudadanos de Nigeria.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Uno de los deberes principales del gobierno es la protección de las vidas y propiedades de sus ciudadanos. Es necesario que el gobierno se ponga manos a la obra y mantenga a Nigeria segura y en paz", dijo.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.