Así se viven los preparativos en Rusia y Ucrania para celebrar a Nuestra Señora de Fátima

Así se viven los preparativos en Rusia y Ucrania para celebrar a Nuestra Señora de Fátima
De izquierda a derecha: Icono de la Virgen de Fatima en Rusia y Mosaico de Nuestra Señora de Fátima en Ucrania. Crédito: Parroquia de San Juan Bautista y Parroquia de San Cirilo y San Metodio

Rusia y Ucrania se preparan de manera especial para celebrar a Nuestra Señora de Fátima este 13 de mayo, a poco más de un año de que ambos países fueran consagrados por el Papa Francisco al Inmaculado Corazón de María.

La Virgen de Fátima se les apareció en 1917 a tres pastorcillos -Lucía, Francisco y Jacinta-, y les dio tres mensajes para toda la humanidad. Entre ellos, les dijo que se tenía que consagrar a Rusia al Inmaculado Corazón de María.

El P. José Francisco Teijero, sacerdote español que realiza su ministerio en Rusia, señaló que entre los preparativos para la fiesta de la Virgen de Fátima, los fieles realizan una novena y reflexionan sobre los escritos de Sor Lucía.

"El día propio de la Virgen de Fátima tendremos la Misa Solemne y procesión alrededor de la iglesia con la imagen de la Virgen y las velas, y cantando el Ave María de Fátima", explicó.

El P. Teijero es párroco de la iglesia de San Juan Bautista en la localidad de Tsarskoe Selo, cuyo nombre se puede traducir al español como "aldea de los zares", y que es gobernada pastoralmente por la Arquidiócesis de Madre di Dio a Mosca (Moscú).

Esta iglesia, destacó el sacerdote, es "histórica", pues data "de antes de la revolución de 1825".

Más en Mundo

"El original del icono de la Virgen de Fátima está aquí", señaló, refiriéndose, a una adaptación artística oriental de la imagen de Nuestra Señora de Fátima, que hoy se ha extendido por diversos países del mundo.

Por su parte, en Ucrania, el P. Josafat Boyko, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), contó a ACI Prensa que en ese país "todo el mes de mayo es dedicado a la Virgen".

"Cada día por la tarde tienen la Misa y luego rezamos el Moleben", una oración cristiana oriental comúnmente dedicada a los santos, entre ellos a la Virgen María, que incluye peticiones y una lectura del Evangelio.

El P. Boyko es párroco de la iglesia de San Cirilo y San Metodio en la Arquidiócesis de Ivano-Frankivsk, al oeste de Ucrania. Esta región, contó, "es de las más católicas" del país, "donde no hay muchos ataques por el momento".

También durante el mes visitan a los fieles que tienen imágenes o altares en sus casas, en una labor pastoral que "sirve para fortalecer y mantener más activos a nuestros fieles", expresó.

El sacerdote explicó: "Nosotros tenemos en nuestra parroquia un gran mosaico de la Virgen de Fátima que consagró en 2017 nuestro Patriarca Sviatslav", Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Ese año, recordó, el Patriarca "abrió el centenario de la aparición de la Virgen con los obispos ucranianos en Fátima".

"Para nosotros es muy cercano el mensaje de Fátima, muy actual. Especialmente lo que les dijo la Virgen a los niños de rezar por el fin de la guerra", resaltó.

"Nosotros hablamos más de convertirnos, arrepentirse, porque nosotros también somos responsables de poner fin a esa guerra", indicó.

Una doble celebración en Rusia

El P. Teijeiro compartió que en su parroquia en Rusia cada 13 de julio "volvemos a celebrar a la Virgen de Fátima, y ese día celebramos el icono".

"Hay que recordar que el 13 de mayo es el aniversario de la primera aparición", explicó, "pero en la aparición del 13 de julio es cuando la Virgen habla por primera vez a los niños de la conversión de Rusia".

"Si se atienden mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia", expresó la Virgen a los pastorcillos en esa ocasión. Santa María se apareció en total seis veces entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.

El icono de Fátima es ampliamente venerado entre los católicos orientales, indicó el sacerdote. "Precisamente nació con una vocación de unidad, porque la idea era que ante un icono que tuviera unos elementos propios de la Virgen de Fátima pudiéramos rezar, entre otras cosas, católicos y ortodoxos".

"Con ese propósito nació, de gratitud a la Virgen de pedir la unidad y por la conversión de Rusia", resaltó.

Un mensaje "muy actual" para Ucrania

El P. Josafat Boyko subrayó que para los ucranianos "en el siglo XX tuvimos muchos santos y mártires que dieron su vida por defender la fidelidad al Santo Padre como sucesor de San Pedro y por la 'ucraniedad'", refiriéndose a la identidad nacional.

Desde inicios del siglo XX, Ucrania se vio envuelta en varias guerras. Para 1922, integraría la hoy extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en la que rigió un "ateísmo de Estado". No sería hasta 1990, que alcanzaría la independencia del régimen comunista.

Sin embargo, los conflictos bélicos no han cesado, y desde el 24 de febrero de 2022 Ucrania sufre una invasión de Rusia. "Lo que es muy doloroso es que he tenido que celebrar muchas Misas por los cientos de soldados jóvenes que han muerto" durante la guerra, lamentó.

Ante los bombardeos rusos, el sacerdote señaló que muchas ciudades deberán ser reconstruidas "desde cero, porque es imposible salvarlas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.