Así luchan los misioneros salesianos contra la explotación sexual de menores

Así luchan los misioneros salesianos contra la explotación sexual de menores
Imagen referencial. Crédito: Misiones Salesianas.

Misiones salesianas denuncia que cada año caen en la explotación sexual y la trata más de un millón de niños. Por eso reclaman el acceso a la educación para erradicar esta plaga.

Habba es una joven de Sierra Leona que escapó de su casa cuando era menor de edad por la violencia que sufría en su hogar. Vivió en la calle durante tres años, en ese tiempo le pegaron y abusaron de ella.

Según cuenta a Misiones Salesianas acabó en la prostitución "para poder comer". Sin embargo, ahora vive una segunda oportunidad gracias al proyecto Girls Shelter+ que los misioneros salesianos tienen en Sierra Leona.

"Viví en la calle tres años y también abusaron de mí, me golpearon y me robaron varias veces. No tenía un sitio fijo en el que estar, pero por la mañana mendigaba y por la noche animada por otras chicas como yo, acabé ne la prostitución para poder comer", aseguró Habba, de solo 15 años.

Según precisan desde esta organización, este es tan solo uno de los muchos testimonios de niños y jóvenes que por la pobreza y por la falta de educación, la violencia y la desestructuración familiar se convierten en víctimas de explotación y trata.                          

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación sexual y la Trata de personas. Con motivo de esta efeméride, Misiones Salesianas pone el foco en los millones de menores víctimas de esta lacra que necesitan ayuda para salir de esta situación.

Más en España

Más de 150 millones de niñas y 73 millones de niños en el mundo son víctimas de la explotación sexual, u obligados a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento, según cifras de la red ECPAT (Acabar con la Prostitución Infantil, la pornografía Infantil y el Tráfico de Niños con fines sexuales).

"Para luchar contra esta lacra, creemos que la educación es la mejor herramienta a nuestro alcance", aseguró Eusebio Muñoz, director de Misiones Salesianas.

Desde esta organización explican que el trabajo de muchos de sus misioneros se centra en prevenir y acabar con esta forma de esclavitud del siglo XXI a través de varios medios, entre ellos la educación y la formación profesional.

"Stop Trata" es uno de los proyectos que los Misioneros Salesianos tienen en Etiopía, en el que participan unos 15 mil jóvenes que de esta manera "dejan de ser potenciales víctimas de trata ya que están recibiendo formación para poder emplearse", aseguró Muñoz.

Algo que también desarrollan los Misioneros Salesianos en Nigeria, India, Ghana y otros muchos países del mundo en donde tienen proyectos similares para que jóvenes, niños y niñas en riesgo tengan la oportunidad de recibir formación y educación y que no se dejen engañar por falsas promesas de un futuro mejor.

En ese sentido, desde Misiones Salesianas subrayan que la vida de un niño que tiene la oportunidad de ir a la escuela cambia de manera radical. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Muñoz asegura que el joven "entra en un círculo virtuoso que supone un desarrollo individual, pero también de su comunidad. Los menores que reciben educación, además de encontrar mejores trabajos, conocen sus derechos, participan en la toma de decisiones y viven mejor".

Los misioneros salesianos también trabajan con los menores que han sido víctimas de la trata o de la explotación. 

"Se les da un refugio, acceso a sanidad, reciben educación.. y se busca la manera de que se conviertan en protagonistas de sus vidas", destaca Muñoz.

Hasta hoy más de 600 jóvenes han dado un vuelco a sus vidas gracias al programas Girls Shelter+. 

Muñoz también dijo que "acabar con la explotación sexual en Sierra Leona es un reto que nos hemos marcado y que estamos consiguiendo. El pasado mes de agosto firmamos el Acuerdo contra la Violencia Doméstica y Sexual a Niñas y Mayores en Sierra Leona con la primera dama del país, Maada Bio, como testigo y junto a otras organizaciones de protección de infancia". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.