Así funcionará la comisión contra abusos sexuales creada por Obispos de México

Así funcionará la comisión contra abusos sexuales creada por Obispos de México
Imagen referencial. Foto: Conferencia del Episcopado Mexicano.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo oficial este 21 de noviembre la creación del "Equipo Nacional para la Protección de Menores", una comisión conformada por obispos, sacerdotes y laicos "especializados e independientes".

En un comunicado, la CEM señaló que "los obispos de México somos conscientes de las graves consecuencias del abuso sexual infantil en nuestro país y de la enorme responsabilidad que todas las instituciones tenemos en el tema de la prevención y atención".

"Es por esto que como acto prioritario y de unión con la Iglesia universal, el día 15 de noviembre, aprobamos durante la CVI Asamblea Plenaria la conformación oficial de un 'Equipo Nacional para la Protección de Menores'".

Este equipo, señalaron los obispos, será "coordinado por la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano".

En diálogo con la prensa el 15 de noviembre, Mons. Alfonso Miranda, reelegido como Secretario General de la CEM, dijo que con la comisión se busca establecer "un órgano regulador, que supervise, que sirva para dar asesoría", para atender no solo "el tema del obispo sino lo que tienen que ver con la víctima, con los victimarios, con la regulación bajo la ley mexicana y bajo también el derecho canónico, con todo el enlace con el Vaticano, con la Pontificia Comisión de Protección de Menores".

"Queremos estar un paso adelante, queremos ser proactivos en este tema tan crucial para la Iglesia Católica a nivel mundial y también por supuesto en México", señaló.

Más en América

En el comunicado de este 21 de noviembre, la CEM señaló que esta comisión "desarrollará sus actividades, a partir de una metodología integral que atienda todos los aspectos, bajo una mirada de 360 grados. Su naturaleza será de prevención, detección, apoyo y atención en casos de abuso sexual infantil en el ámbito eclesial, particularmente en el diocesano".

Entre sus funciones está "elaborar y mantener actualizadas las políticas, protocolos y/o manuales institucionales para la prevención y atención del abuso sexual infantil".

También deberá "ofrecer apoyo a los obispos para la implementación de dichos instrumentos, según las circunstancias particulares y realidad de cada diócesis".

La nueva comisión diseñará además estrategias "para la creación de ambientes seguros para menores de edad, conforme a los estándares nacionales e internacionales, así como la legislación aplicable".

Este equipo dará a los obispos y sus equipos pastorales "asesoría jurídica, canónica y psicológica para la atención integral de casos de abuso sexual infantil cometidos por clérigos, incluyendo la necesaria atención a las víctimas de estos".

La comisión ofrecerá también formación para sacerdotes, menores de edad y familiares sobre la prevención y atención del abuso sexual.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Entre otras funciones, el equipo de trabajo establecerá "vínculos institucionales" con organismos públicos y privados especializados en la protección de menores, para "fortalecer la cultura de la prevención y de la denuncia en todos los ámbitos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.