Así fue la ceremonia de bienvenida del Papa Francisco en Panamá

Así fue la ceremonia de bienvenida del Papa Francisco en Panamá
Papa Francisco junto con el presidente de Panamá y la primera dama. Foto: Captura de pantalla Vatican News.

El primer evento oficial del Papa Francisco en Panamá fue el encuentro con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a quien le regaló una imagen de la Virgen de Santa María La Antigua, Patrona del país anfitrión de la Jornada Mundial de la Juventud.

Tras pasar su primera noche en Panamá, el Papa Francisco celebró una Misa privada en la capilla de la Nunciatura a la que asistieron miembros del personal de trabajo y familiares.

Antes de tomar un coche para ir al primer encuentro oficial previsto, el Papa Francisco se detuvo ante los presentes que le esperaban a la salida de la Nunciatura para saludarles brevemente.

Posteriormente fue trasladado en un automóvil sencillo al Palacio de las Garzas, donde le esperaba el presidente Varela junto a la primera dama, Lorena Castillo.

Más en Vaticano

Tras saludar desde el balcón principal del palacio presidencial de Las Garzas, el Papa y el presidente, así como sus familiares mantuvieron un encuentro privado en el que intercambiaron algunos regalos.

Intercambio de regalos entre el Papa y el Presidente Varela

El Papa Francisco obsequió al presidente Varela una medalla conmemorativa de la Jornada Mundial de la Juventud.

En ella se aprecia una imagen de la Virgen de Santa María La Antigua, Patrona de Panamá. Esta advocación de la Virgen tiene al Niño Jesús sobre el brazo izquierdo, y en la mano derecha una rosa. Sobre el manto de la Virgen se el logo de la Jornada Mundial de la Juventud. Además, detrás de la Virgen se aprecia la Basílica de la Catedral de Panamá.

El presidente Varela y su esposa regalaron al Papa un rosario de Panamá diseñado por la artesana Agnes Santomenno, usando detalles autóctonos del país. Está hecho en Plata de Ley con las esferas de jaspe, una piedra nativa de Panamá y simbólica de la sangre de Jesús.

En el centro tiene una medalla de Santa María La Antigua de Panamá rodeada con intrincados detalles de filigrana. El crucifijo también está trabajado en filigrana con el cuerpo de Jesús hecho en plata sólida. Adaptada en el diseño y en lo largo del rosario aparece la Flor del Espíritu Santo, nombrada Flor Nacional de Panamá por su simbolismo religioso. En el interior de la flor se aprecia una paloma con sus alas extendidas, que simboliza el deseo de la paz al mundo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También obsequiaron al Papa con ocho monedas de los templos católicos representativos del casco antiguo de Panamá. Las monedas están hechas de plata de 99.99% de pureza y están bañadas en oro.

Los diseños del anverso de seis de las monedas corresponden a los templos católicos representativos del Casco Antiguo,entre ellas la Catedral Basílica Santa María La Antigua; Iglesia San Francisco De Asís; Iglesia Nuestra Señora de La Merced, Iglesia Santa Ana, Oratorio San Felipe Neri e Iglesia San José.

Además contiene una moneda con el Logo Oficial de la JMJ Panamá 2019 y la octava moneda está dirigida a Su Santidad Papa Francisco en ocasión de su visita a nuestro país, algo que la convierte a este juego/estuche como único en el mundo,

A la salida del Palacio de las Garzas, el Papa Francisco se detuvo con un grupo de personas con discapacidad que le esperaban y a quienes entregó un pequeño obsequio.

Posteriormente, el Papa Francisco junto con el Presidente de la República de Panamá y la Primera Dama se dirigieron en automóvil al Palacio Bolívar para el encuentro con las autoridades.

Este es el primer evento oficial que el Papa Francisco realiza en Panamá, país al que llegó para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

Culminada la ceremonia de bienvenida, el Papa Francisco y el presidente Varela se dirigieron a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para el encuentro con 700 autoridades locales y embajadores residentes en el país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.