4 de octubre de 2022 10:49 am

Así fue el día en que San Francisco visitó a un sultán musulmán para anunciarle a Cristo

Por Walter Sánchez Silva

San Francisco ante el sultán musulmán. Fresco de la Basílica superior de San Francisco de Asís.

Este martes 4 de octubre la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Francisco de Asís, quien en una ocasión visitó a un sultán musulmán para anunciarle a Cristo.

El P. Juan Manuel Góngora, sacerdote español que en Twitter tiene más de 55 mil seguidores, escribió hoy que “San Francisco de Asís realizó una proeza que no suele mencionarse”.

“Poniendo su vida en riesgo, visitó al Sultán de Egipto, Al-Malik, sobrino de Saladino, para predicarle a Cristo y alcanzar la paz”, explicó.

“Por ello, desde hace 800 años, los franciscanos son los custodios de Tierra Santa”, agregó el sacerdote.

En efecto y durante la quinta cruzada, San Francisco de Asís y un acompañante viajaron en 1219 a un territorio musulmán para visitar al sultán de Egipto y Siria, Al Kamil Muhammad al Malik.

San Francisco predicó ante el sultán y, para demostrar su fe, desafió a los presentes a un “juicio de fuego”, que consistía en que él y un musulmán caminen por un sendero en llamas, con la idea de que el seguidor de la religión verdadera sería protegido por Dios.

San Francisco se ofreció a ir primero, pero el sultán rechazó el desafío.

En un relato de San Buenaventura se cuenta que el sultán le preguntó a San Francisco: “¿Por qué los cristianos predican el amor y hacen la guerra?”. Entre lágrimas, el Santo de Asís respondió: “Porque el amor no es amado”.

El sultán quedó impresionado, le permitió a San Francisco evangelizar en su tierra y dijo: “Si todos los cristianos fueran como Francisco sería muy fácil ser cristiano”.

La visita de San Francisco al sultán musulmán fue el inicio de la Custodia Franciscana de Tierra Santa, que continúa hasta hoy en día con la protección de los santos lugares por parte de los franciscanos.

Etiquetas: Evangelio, San Francisco, Cruzadas, Custodia de Tierra Santa, Custodia Franciscana, musulmán, prueba de fuego