Así fue como Pablo VI “predijo” el movimiento #MeToo hace 50 años

Así fue como Pablo VI “predijo” el movimiento #MeToo hace 50 años
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Una autora católica sostiene que el Beato Papa Pablo VI predijo 50 años atrás el movimiento #MeToo, que lucha contra la degradación y explotación sexual que sufren las mujeres, sobre todo en los últimos años.

En un artículo publicado en el National Catholic Register, Janet Morana, directora ejecutiva de Priests for Life, indicó que la predicción tuvo origen el 25 de julio de 1968 cuando Pablo VI publicó la encíclica Humanae Vitae.

En el numeral 17 del documento, afirmó Morana, el pontífice vaticinó que si el hombre llegara a "habituarse" al uso de las prácticas anticonceptivas, entonces podría "temerse" que "se acabe por perder el respeto a la mujer".

Además, al dejar de preocuparse por su equilibrio físico y psicológico, el hombre llegaría a considerar a la mujer "como simple instrumento de goce egoísta y no como a una compañera, respetada y amada", prosiguió el pontífice.

En su encíclica, el Beato Pablo VI también advirtió "el camino fácil y amplio que se abriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad", debido al uso de anticonceptivos.

Morana, también cofundadora de Silent No More Awareness Campaign, la movilización más grande del mundo de mujeres que han tenido abortos, recordó que antes de su publicación en 1968, la sociedad esperaba que el pontífice "realineara" las enseñanzas de la Iglesia Católica para aceptar la anticoncepción.

Más en Mundo

Eran tiempos en los que, inclusive, la innovación más revolucionaria de la década, la píldora del día siguiente –conocida también como "anticoncepción oral de emergencia" (AOE) –, fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos y se volvió parte de la cultura popular.

Acerca de las predicciones del Santo Padre, Morana dijo que en la década del 60 "adoptar el 'amor libre', o sexo sin consecuencias, se había extendido como un reguero de pólvora en los Estados Unidos y en otros lugares" y, en ese contexto, Pablo VI había sido "testigo de estos cambios sociales, y sabía que la píldora solo empeoraría las cosas".

El movimiento #MeToo

#MeToo es el hashtag que se usa desde octubre de 2017 para denunciar la agresión y acoso sexual contra las mujeres. El movimiento nació después de que el New York Times publicó un informe sobre el productor de Hollywood Harvey Weinstein, acusado por varias mujeres de violación y otros abusos de índole sexual.

Luego de publicado el informe, otras celebridades y mujeres de todo el mundo comenzaron a compartir en las redes sociales sus propias historias sobre acoso sexual.

Otras predicciones

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En el numeral 17 de Humanae Vitae, el Papa Pablo VI también advirtió que los líderes mundiales, temiendo una explosión demográfica, recurrirían a la anticoncepción y al aborto para mantener a raya a su población.

Uno de estos casos ha sido la política del hijo único aprobada por China en 1979, con abortos forzados, mayormente de niñas. Esta práctica, que se extendió a otras partes de Asia, ha eliminado a los hermanos de gran parte de la humanidad y ha contribuido a la trata de personas y la violencia sexual contra las mujeres.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.