6 de octubre de 2022 9:35 am

Así celebrarán al Beato Patrono de los Laicos en México

Por Walter Sánchez Silva

Beato Anacleto González Flores

La Dimensión Episcopal para los Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) organiza en octubre y noviembre un ciclo de conferencias sobre el Beato Anacleto González Flores, en el marco de la celebración del Día del Laico el próximo 20 de noviembre.

Las conferencias se realizarán los días sábado 8, 15, 22 y 29 de octubre; y 5, 12 y 19 de noviembre. Serán de 10 a 11:30 de la mañana y son gratuitas.

Entre los temas están el Beato como ejemplo de osadía cristiana, un hermano mayor para la mujer católica, el libertador mexicano; y habrá también dos ponencias sobre la influencia del Beato en el tema social.

Para inscribirse, puede ingresar a este enlace https://forms.gle/ZTRqrAg2MUYWVTjb9

¿Quién fue el Beato Anacleto Gonzáles Flores?

Anacleto González Flores nació en la localidad de Tepatitlán de Morelos, estado de Jalisco (México), el 13 de julio de 1888. Fue el segundo de 12 hijos.

Su padre no confiaba en la Iglesia, por lo que recibió una educación liberal.

Una predicación de un sacerdote en 1905 en Guadalajara lo inspiró a asistir a la catequesis.

Comenzó sus estudios de Derecho en 1913 buscando “defender la Patria y la Religión”. Años después sería miembro fundador de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM).

Tras entrar en vigor la Constitución de 1917, de marcado carácter anticlerical, Anacleto tomó parte en los esfuerzos para que las medidas contra la Iglesia no se aplicaran en Jalisco.

Las exitosas maniobras, que incluyeron un boicot, lograron que las presiones anticlericales no se retomaran sino hasta 1926.

Sus esfuerzos en la defensa de la Iglesia desde años previos a la detonación de la Guerra Cristera le valieron ser reconocido en 1925 por el Papa Pío XI con la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice.

Organizó un eficaz boicot pacífico contra el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles para evitar que entrara en vigor la llamada “Ley Calles” y sus graves restricciones al culto católico.

Se esforzó por evitar, sin éxito, que detonara la lucha armada. Una vez iniciada la Guerra Cristera fue arrestado por el gobierno, torturado y ejecutado el 1 de abril de 1927.

Antes de morir perdonó a sus asesinos y dijo: “Por segunda vez oigan las Américas este grito: yo muero pero Dios no muere. ¡Viva Cristo Rey!”.

Anacleto González Flores fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 en Guadalajara.

Etiquetas: México, laicos, Beato Anacleto González Flores, Guerra Cristera, Día del Laico