Así celebrará Latinoamérica la Jornada Mundial de los Pobres 2021

Así celebrará Latinoamérica la Jornada Mundial de los Pobres 2021
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Con el lema "A los pobres los tienen siempre con ustedes", los países de Latinoamérica celebrarán la Jornada Mundial de los Pobres, iniciativa del Papa Francisco que este domingo 14 de noviembre tendrá su quinta edición.

Para acoger el llamado de vivir el Evangelio con el más pobre, las arquidiócesis celebrarán actividades de reflexión, celebrativas y de ayuda concreta.

Colombia

La Arquidiócesis de Barranquilla y el Secretariado de Pastoral Social animan a los fieles a participar en la Campaña Kilodar para llevar alimentos a las "familias más pobres, necesitadas y vulnerables, en el departamento del Atlántico".

Las personas interesadas en apoyar el programa pueden donar "1 kilo de alimento no perecedero, como arroz, granos, pastas, enlatados, harina, café, entre otros", en la parroquia más cercana o en las sedes de la Pastoral Social.

 

Más en América

Paraguay

La Pastoral Social de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción informó que para responder al llamado de ayudar a los necesitados, distribuirá el domingo 14 de noviembre cerca de cinco mil platos de alimentos a las comunidades más pobres en más de 12 parroquias.

"Ninguno es tan pobre que no pueda dar algo de sí mismo en la reciprocidad", recordó las palabras del Papa Francisco.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

México

Cáritas Mexicana ha lanzado un documento con nueve temas para reflexionar y preparar el corazón para la Jornada Mundial de los Pobres.

El Arzobispo de Yucatán y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, indicó que los temas planteados "poseen la riqueza de la reflexión, los puntos de vista, la espiritualidad, la experiencia, los sueños y los anhelos pastorales de todos los que conformamos esta parte fundamental de la Pastoral de nuestra Iglesia en México".

El documento se puede encontrar AQUÍ.

Además, la Arquidiócesis Primada de México llevará adelante el 13 de noviembre la iniciativa "Mesa de la Caridad", para alimentar a "más de 5000 personas en condición de vulnerabilidad".

Las personas interesadas en unirse como voluntario pueden escribir a: laicosenelmundo@arquidiocesismexico.org

Guatemala

El Oratorio Nuestra Señora de la Paz viene realizando una campaña de recolección "para llevar Eucaristía, unas horas de alegría y un almuerzo familiar a una comunidad de 200 personas".

Las personas interesadas en apoyar la campaña pueden colaborar AQUÍ. También pueden inscribirse como voluntarios.

Costa Rica

El Obispo de Ciudad Quesada (Costa Rica), Mons. José Manuel Garita, ofreció una reflexión sobre esta jornada, en la que dijo que "así como el Maestro, nosotros también debemos hacernos cercanos y compartir nuestras vivencias con los más necesitados".

"En tiempos en que la pandemia no ha terminado y sigue mostrando con crudeza la pobreza de muchas de nuestras familias y en muchos de nuestros hermanos, el llamado latente y constante es a no darle la espalda a nadie que lo necesite", agregó.

Puede leer la reflexión completa AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.