Asesinan al menos a 71 católicos durante redada en aldea de Nigeria

Asesinan al menos a 71 católicos durante redada en aldea de Nigeria
Escuela primaria católica en Gbeji, estado de Benue, Nigeria central. Crédito: Cortesía de Kyarto Tyoumbur

Todavía siguen surgiendo detalles después de una violenta redada de pastores de fulani el 19 de octubre en el estado de Benue, en el centro de Nigeria, que según se informa dejó al menos a 71 aldeanos católicos asesinados.

La policía y el clero están de acuerdo en que la redada fue una represalia por el asesinato de cuatro pastores fulani a principios de semana en un enfrentamiento entre pastores y agricultores que defendían sus cultivos.

Las cuentas difieren en cuanto al número exacto de muertos en la redada del 19 de octubre.

El presidente del consejo de gobierno local de Ukum, Kartyo Tyoumbur, le dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–que al menos 71 residentes de Gbjeji, de los cuales prácticamente todos eran fieles católicos de la Iglesia de San Miguel, murieron en el ataque.

La autoridad informó que se encontraron al menos 35 cuerpos después de la redada y 36 cuerpos más fueron recuperados más tarde en campos adyacentes. Entre los muertos había mujeres y niños, junto con dos policías, dijo.

"Los terroristas de fulani llegaron a las 6:00 a.m. y comenzaron a disparar indiscriminadamente", contó a CNA el P. Samuel Fila, que en el momento del ataque estaba fuera del pueblo en una asamblea clerical.

Más en Mundo

El presbítero señaló que aproximadamente 200 atacantes participaron en una redada bien coordinada, quemando casas y atacando con machetes a los aldeanos que huían.

"La aldea está actualmente desierta", relató.

Sin embargo, Wale Abass, el comisionado de policía del estado de Benue, proporcionó un número de muertos mucho menor de "no más de 10, incluido un policía".

"Las cifras más altas pueden deberse a la exageración de los periódicos o al hecho de que algunas de las familias sacan los cadáveres de sus familiares de las zonas de asesinatos antes de que se pueda realizar un recuento oficial", dijo Abass a CNA en una entrevista telefónica.

"Tenemos un equipo combinado de 20 policías y 15 soldados que buscan pistas sobre el paradero de los atacantes y los hombres locales que mataron a los pastores", dijo, y agregó que hasta la fecha no se han realizado arrestos.

El estado de Benue ha sido escenario de frecuentes ataques terroristas sangrientos por parte de extremistas musulmanes desde 2019. Los clanes de pastores pertenecen a los fulani, una etnia que representa hasta el 10% de la población de Nigeria, el país más poblado de África.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Gbeji es un pueblo agrícola remoto de 5.000 habitantes ubicado al oeste de la frontera estatal con Taraba. Los aldeanos católicos reciben visitas de la parroquia de Santo Tomás en Afia, a unos 14 kilómetros al sur de Gbeji.  

Los agricultores de todo el estado de Benue se enfrentan a reducciones de cosechas debido a inundaciones inusuales, así como al temor generalizado de ser asesinados por terroristas armados cuando intentan cosechar. 

Millones de agricultores de Benue y sus familias viven en campamentos de personas desplazadas porque las milicias fulani los han obligado a abandonar sus tierras.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.