Asaltan una ermita dedicada a la Virgen de la Antigua para robar su corona

Asaltan una ermita dedicada a la Virgen de la Antigua para robar su corona
Corona de Nuestra Señora de la Antigua (La Haba, Badajoz, España). Crédito: Arzobispado de Mérida-Badajoz

El Obispado de Mérida-Badajoz (España) ha denunciado ante la Guardia Civil el asalto de la ermita dedicada a Nuestra Señora de la Antigua, cerca de la localidad de La Haba (Badajoz). 

Según indica el párroco de La Haba, P. José Romero, en un comunicado difundido por la diócesis, "el ladrón o ladrones forzaron la puerta de la ermita, que se encuentra a ocho kilómetros del pueblo, rompieron el cristal que protege a la imagen y se llevaron la corona". 

El presbítero detalla que los asaltantes "no han tocado nada más de la ermita: ni el Sagrario, ni el dinero de las velas". 

La corona que ha sido sustraída, que data de principios del siglo XX, apenas tiene valor económico, "pero sí sentimental para los jabaleños" [naturales de La Haba], por lo que el párroco ha rogado su devolución. 

El culto a la Virgen de la Antigua en el lugar se remonta al menos al siglo XIV, aunque los primeros documentos conocidos que hacen alusión al templo son de principio del siglo XVI. 

En el siglo XVII, la ermita contaba con un retablo en el que se representaban las imágenes de San Andrés, San Fabián, San Sebastián y San Esteban en su parte inferior, y de San Juan Bautista y San Juan Evangelista a ambos lados de la Virgen en su parte superior. 

Más en España

"La primitiva imagen de la Virgen, realizada en alabastro, se trataba de una imagen medieval con la representación de la Madre como trono del Niño Jesús, coronadas ambas figuras", según se detalla en una monografía editada por la Diputación de Badajoz.

A lo largo de los años, se añadieron altares dedicados a Santa Inés, San José y San Antonio. 

Durante la Guerra Civil española (1936-1939), todos los ornamentos interiores de la ermita fueron destruidos, incluida la talla de la Virgen, que fue sustituida por una nueva basada en la original.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.