Arzobispo se distancia de Campaña de Fraternidad 2021 por inclusión de ideología de género

Arzobispo se distancia de Campaña de Fraternidad 2021 por inclusión de ideología de género
Afiche de la Campaña de Fraternidad Ecuménica 2021. Crédito: CNBB

El Arzobispo Castrense de Brasil, Mons. Fernando Guimarães, informó que no usará el material de la Campaña de Fraternidad Ecuménica 2021 por contener conceptos de la ideología de género, algo que ha suscitado una fuerte polémica entre los católicos del país, especialmente en redes sociales.

La Campaña de Fraternidad (CF) se celebra en Brasil durante la Cuaresma y cada cinco años se realiza de modo ecuménico, como en este 2021. Lleva por título "Fraternidad y diálogo: compromiso de amor" y el lema es una frase de la Carta de Pablo a los Efesios: "Cristo es nuestra paz: quien de ambos pueblos hizo uno".

La polémica en redes sociales surgió porque, entre otras cosas, el numeral 68 del texto señala que "otro grupo social que sufre las consecuencias de la política estructurada en la violencia y en la creación de enemigos es la población LGBTI+".

Esta información la proporciona el Grupo Gay da Bahía, que señala que en 2018 un total de 420 personas LGBTI+ fueron asesinadas, de estas "164 eran personas trans", mientras que en 2011 se registraron cinco homicidios de personas LGBTI+. Seis años después, en 2017, este número aumentó a 193 casos.

"Estos homicidios son efectos del discurso de odio, del fundamentalismo religioso, de voces contra el reconocimiento de los derechos de las poblaciones LGBTI+ y de otros grupos perseguidos y vulnerables", indica el texto.

En una carta enviada por Mons. Guimarães a Mons. Walmor de Azevedo, presidente da Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), se indica que además de no usar el texto y los materiales de la CF, "tampoco se enviará el porcentaje de la colecta destinada a esta conferencia episcopal y que es repartido con otras entidades promotoras de la campaña".

Más en Controversias

La Campaña de Fraternidad incluye la realización de una colecta de solidaridad que se hace el Domingo de Ramos.

En la carta publicada el 8 de febrero pero divulgada el 14, el Arzobispo Castrense afirma que "el diálogo interreligioso es necesario y oportuno cuando, en el respeto de diversas expresiones de fe, se realiza en las sedes competentes".

Además "la evangelización de los fieles en cualquier momento, pero especialmente en un tiempo especial como la Cuaresma católica, no es espacio para dialogar sobre temas polémicos y contrarios a la auténtica doctrina de la Iglesia".

En una nota publicada por el episcopado brasileño el 9 de febrero, los obispos explicaron que los materiales de la campaña de fraternidad fueron preparados por el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas (CONIC).

El bloguero Bruno Braga cuestionó la respuesta del Episcopado y dijo que "quien coordinó la elaboración del texto es la pastora comunista abortista Romi Bencke", que también es favorable a la ideología de género.

En un video publicado por el Centro Dom Bosco de intelectuales católicos se presenta al sacerdote Oscar Beozzo, conocido teólogo de la liberación en Brasil, afirmando que la pastora Bencke es "el alma" de la campaña ecuménica de fraternidad 2021.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En su carta al presidente del Episcopado brasileño, el Arzobispo castrense resaltó que "compete a los obispos diocesanos, como auténticos maestros y guardianes del depósito de la fe, garantizar la ortodoxia de la fe que es predicada a sus diocesanos".

"Esta misión, objeto de solemne juramento por parte de cada uno de nosotros antes de nuestra ordenación episcopal, compromete mi consciencia de obispo y jamás podré renunciar a ella".

"Por este motivo, le comunico que en el Arzobispado Militar de Brasil, durante la Cuaresma de este año, seguiremos las orientaciones teológico-litúrgicas propias del tiempo cuaresmal y no serán utilizados cualquiera de los materiales producidos oficialmente para la Campaña de Fraternidad de este año", que como de costumbre se envía a todas las parroquias y diócesis en todo el país.

"Nuestros capellanes militares están siendo orientados, en caso deseen abordar el tema de la misma, a utilizar únicamente la (encíclica) Fratelli tutti del Papa Francisco" sobre la fraternidad y la amistad social.

"También el porcentaje de la colecta destinado a esta conferencia episcopal – y repartido con otras entidades promotoras de la campaña – no será enviado y sí, real y efectivamente, será empleado en la ayuda a los pobres, a través de la obra social reconocida por el Ordinario Militar. Sobre este uso, será mi responsabilidad presentar las cuentas respectivamente a la presidencia" del episcopado brasileño, concluyó el Arzobispo Castrense.

La carta de Mons. Fernando Guimarães habría sido la razón por la cual la CNBB hizo su declaración del pasado 9 de febrero.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.