Arzobispo resalta profundas raíces católicas de Argentina

Arzobispo resalta profundas raíces católicas de Argentina
Mons. Héctor Aguer.

El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, señaló que "no se puede soslayar la presencia católica en el origen de nuestra nacionalidad" y añadió que los argentinos deben enorgullecerse de serlo "y de haber conservado en el curso de estos dos siglos de historia aquella referencia a las raíces".

En su reflexión semanal en su programa "Claves para un Mundo Mejor", Mons. Aguer recordó que la Iglesia tenía un papel preponderante en la sociedad argentina identificada con la causa patriota.

"Si después seguimos pensando en la proyección futura de la independencia argentina y en la vida de la Nación en su conjunto no se puede soslayar la presencia de la Iglesia", señaló.

El Arzobispo de la Plata destacó esto a raíz de que "hay historiadores que se proponen expresamente releer la historia para poner entre paréntesis la presencia católica".

Para el Prelado, la presencia católica en los tiempos independentistas "no se limita a la participación protagónica que hayan tenido clérigos o laicos de relieve, sino al sujeto nacional, al pueblo de la Nación".

Esta presencia se nota especialmente, indicó Mons. Aguer, "si uno mira más allá del puerto de Buenos Aires, a la Argentina profunda, donde se nota todavía mucho de aquel sustrato de la cultura católica que se transmitió de generación en generación en los años iniciales".

Más en América

El Arzobispo de La Plata reconoció que tras la guerra de independencia, "la Iglesia en la Argentina entró en un período de dificultades. Si bien nuestros patriotas han tratado de ayudar a la causa católica desde el comienzo, las relaciones con la Santa Sede se vieron interrumpidas y el número de sacerdotes era muy escaso".

"¿Cómo se trasmitió la fe? Se transmitió en la familia, en los hogares, han sido las madres y las abuelas aquellas que transmitían de una generación a otra las verdades fundamentales de la fe unidas al sentimiento patrio", señaló.

Por ese motivo, para Mons. Aguer, "no se puede soslayar la presencia católica en el origen de nuestra nacionalidad y es bueno recordarlo cada vez que celebramos algunas de estas grandes conmemoraciones patrias del año".

"Hay que trabajar para que eso no se pierda y eso depende siempre de cada uno de nosotros. No solamente de los pastores de la Iglesia sino fundamentalmente de las familias cristianas, de aquellos que se han dado cuenta de que los valores fundamentales del humanismo que heredamos de nuestras generaciones antecesoras se sostienen precisamente cuando se apoyan sobre el fundamento firme de la fe", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.