Arzobispo presenta renuncia al Papa tras publicación de informe sobre abusos

Arzobispo presenta renuncia al Papa tras publicación de informe sobre abusos
Mons. Stefan Hesse, Arzobispo de Hamburgo. Captura Youtube

El Arzobispo de Hamburgo (Alemania), Mons. Stefan Hesse, anunció este jueves que ofrece su renuncia al Papa Francisco y pide el "cese inmediato" de todas sus obligaciones, luego de la publicación de un informe sobre el mal de casos de abusos en una arquidiócesis donde fue vicario general.

Mons. Stefan Hesse, Arzobispo de Hamburgo, hizo una breve declaración este 18 de marzo en Youtube en la que dijo: "Tengo la firme convicción de que asumir responsabilidad, es parte de nuestro deber para lidiar activamente con este oscuro capítulo de la mejor forma posible y seguir adelante hacia un mejor futuro para todos, primero y principalmente para las víctimas".

"Nunca he participado en ningún encubrimiento. Sin embargo, estoy dispuesto a aceptar mi cuota de responsabilidad por el fracaso del sistema", agregó el Prelado.

Este jueves se publicó un informe sobre el manejo de los casos de abusos en la Arquidiócesis de Colonia (Alemania), entre 1975 y 2018.

Mons. Stefan Hesse estuvo a cargo del personal de pastoral en la Arquidiócesis de Colonia entre 2006 y 2012. Sirvió además como vicario general entre 2012 y 2015 antes de ser designado Arzobispo de Hamburgo el 14 de marzo de 2015.

El informe publicado este 18 de marzo suscita diversas preocupaciones sobre la forma en la que Mons. Hesse manejó varios de los casos mientras estuvo en Colonia.

Más en Mundo

El informe Gercke, de 800 páginas, fue presentado este jueves bajo el título "Investigación independiente sobre el manejo de la violencia sexualizada en la Arquidiócesis de Colonia" cubre el periodo entre 1975 y 2018 y examina 236 expedientes en detalle para identificar fallos y violaciones de la ley, así como a los responsables de esto.

De acuerdo al informe, Mons. Hesse es acusado de haber procedido equivocadamente en nueve casos separados, indica CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.

"Tengo y tendré que aceptar las consecuencias de mis acciones entonces y recientemente, ya que esto va en contra de las obligaciones de las que estoy a cargo. Lamento muchísimo si he causado algún daño adicional a los afectados y sus familias como resultado de mis acciones o inacciones", dijo el Arzobispo en su declaración.

El Arzobispo de Colonia, Cardenal Rainer Maria Woelki, ha sido exonerado en el reporte y anunció que, como primera medida, releva "temporalmente" de sus cargos al Obispo Auxiliar y ex vicario general de Colonia, Mons. Dominikus Schwaderlapp, y a Günter Assenmacher, funcionario arquidiocesano.

El reporte Gercke los identifica a ambos como quienes manejaron los casos de abuso y estarán suspendidos hasta que las acusaciones se aclaren.

La Arquidiócesis de Colonia ofrecerá una segunda conferencia de prensa el próximo 23 de marzo en la que el Cardenal Woelki comentará con más detalle su reacción al reporte, con las posibles consecuencias para los funcionarios criticados en el mismo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA Deutsch 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.