Arzobispo pide un urgente “cambio profundo” hacia la paz en Bolivia

Arzobispo pide un urgente “cambio profundo” hacia la paz en Bolivia
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

El Arzobispo Emérito de Santa Cruz (Bolivia), Mons. Sergio Gualberti, exhortó a un cambio profundo en la región marcada por el conflicto y, en los últimos días, convulsionada por el "secuestro violento y arbitrario" del Gobernador Camacho. 

En la homilía de la Misa del 31 de diciembre de 2022, el Prelado hizo hincapié en la situación del país, donde recordó "el paro de 36 días por el problema del censo", a lo que se le suma "la convulsión y los enfrentamientos" de estos días, "en reacción al secuestro violento y arbitrario del Sr. Gobernador, infringiendo las leyes, la Constitución, los derechos humanos y los principios democráticos".

Las imágenes de los conflictos que se difunden en los medios, afirmó, "despiertan sentimientos de dolor, frustración, temor y desánimo".

Sobre todo, precisó, "sentimos la urgencia de un cambio profundo y un deseo sincero de reconciliación, de paz, de bienestar, de unidad a nivel personal, familiar, social y político".

También se centró en el sentimiento de gratitud a Dios "por todos los dones que nos ha dado día a día", sobre todo en este año "muy difícil" debido a la persistencia del Covid-19 que, reconoció, "ha desestabilizado nuestra vida" generando "desconcierto, dolor y muerte".

El Arzobispo se refirió además a una "tercera guerra mundial", y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania. La situación, afirmó, "no se limita a conflictos armados, sino a políticas de guerra que causan sufrimiento, pobreza y hambre", además de innumerables muertes inocentes.

Más en América

En ese contexto, deseó "un año nuevo distinto del que está terminando", que en Bolivia se caracterizó "por conflictos, bloqueos, odios y venganzas". 

El 2023 será nuevo, consideró, "si nuestro mundo vuelve a dar derecho de ciudadanía a Dios y su Reinado de vida, justicia, libertad".

En ese sentido, animó a tener "el valor de pedir perdón a Dios y a los hermanos por todas nuestras faltas en contra de la fraternidad, de la justicia, de la libertad y del bien común".

Y exhortó a "un cambio en lo hondo del corazón, en los pensamientos, palabras y acciones a la luz de la Palabra de Dios". 

"Será nuevo si vivimos como verdaderos discípulos de Cristo y nos renovamos, como hombres o mujeres nuevos en Él, el hombre Nuevo", aseguró.

"Será nuevo si nos comprometemos para hacer de este mundo una gran familia en armonía y solidaridad y en paz y si concretamente nos solidarizamos con los pobres, los enfermos, los abandonados y descartados de la sociedad", sostuvo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Finalmente, en palabras del Papa Francisco, llamó a ser "todos juntos operadores de paz", para "superar los males que nos dividen y enfrentan", y "buscar lo que nos une".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.