Arzobispo español asegura que el Sínodo pide nuevas formas de afrontar la sexualidad y el celibato

Arzobispo español asegura que el Sínodo pide nuevas formas de afrontar la sexualidad y el celibato
El Arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives. Crédito: Principado de Andorra.

El Arzobispo de Urgel (España), Mons. Joan Enric Vives, ha dado cuenta de las conclusiones del Sínodo de la Sinodalidad en su diócesis, entre las que se encuentra la petición de que "se reflexione sobre nuevas formas de afrontar la sexualidad y el celibato de los presbíteros".

El Prelado no da más detalles sobre el alcance de esta cuestión. 

Los participantes en la primera fase del sínodo en Urgel, "más de 900", según detalla el arzobispo, reclaman además "más corresponsabilidad y mayor presencia de la mujer en lugares de decisión y enseñanza". 

Por otro lado, Mons. Vives resume en la hoja dominical diocesana que el proceso de consulta sinodal también ha abordado cuestiones como la necesidad de una mayor "corresponsabilidad laical" y de "formación integral para todos los agentes de pastoral, incluidos los presbíteros". 

Los participantes, con una media de edad de casi 50 años, también ha incidido en la "poca implicación de las comunidades cristianas", por lo que se llama a "fomentar el encuentro, el contacto, la comunicación y el conocimiento personal" para establecer "vínculos de ayuda y apoyo mutuo". 

El Arzobispo de Urgel considera en su escrito de resumen que "lo más importante del Sínodo era escucharnos y puede decirse que en buena parte se ha logrado". 

Más en España

A su juicio, la fase diocesana del sínodo ha sido una oportunidad para reunirse "con actitud de participación, compartiendo sobre todo las actitudes y los contenidos de la fe". Mons. vives destaca además "cómo el Espíritu Santo ha conducido y conduce a la Iglesia". 

El arzobispo señala que los grandes retos para la comunidad cristiana señalados en el proceso sinodal son "el imprescindible rejuvenecimiento, la fidelidad a lo esencial, que sea profetisa valiente y evangélica, descentralizada y más participativa".

Asimismo se entiende como desafío que la comunidad cristiana "cree puentes de relación y comunicación con la sociedad, la política, la cultura y la expresión artística". 

¿Qué es el Sínodo de la Sinodalidad?

El Sínodo de los Obispos que tendrá como tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión", se realizará en octubre de 2023 en el Vaticano.

Al inaugurar los trabajos del Sínodo de la Sinodalidad, el 10 de octubre de 2021, el Papa Francisco indicó que "el sínodo es un camino de discernimiento espiritual, de discernimiento eclesial, que se realiza en la adoración, en la oración, en contacto con la Palabra de Dios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La preparación para el Sínodo tiene tres etapas: A nivel diocesano, a nivel continental y de la "Iglesia Universal".

Esta última etapa tendrá lugar cuando la secretaría general del Sínodo envíe a los participantes de la Asamblea sinodal, que se reunirá en el Vaticano en octubre de 2023, el texto del segundo Instrumentum Laboris, o documento de trabajo del Sínodo.

Este segundo instrumento de trabajo será con el que debatirán los Padres Sinodales en la Asamblea sinodal en octubre de 2023.

Al concluir sus debates, los Padres Sinodales presentarán un Documento Final al Papa Francisco.

El Santo Padre finalmente podría publicar una Exhortación Apostólica Postsinodal, que no necesariamente debe coincidir con el Documento Final de los Padres Sinodales.

Polémica en el Sínodo

Una de las polémicas que ha acompañado el proceso del Sínodo de la Sinodalidad tuvo lugar en España, donde las Archidiócesis de Barcelona y Zaragoza incluyeron entre sus propuestas abolir el celibato sacerdotal y que las mujeres accedan al sacerdocio.

En la síntesis final de la fase diocesana del Sínodo de la Sinodalidad, clausurada el 11 de junio por la Conferencia Episcopal Española, se incluye que "aunque se trata de cuestiones suscitadas solo en algunas diócesis y, en ellas, por un número reducido de grupos o personas, vemos conveniente incorporar a esta síntesis, por su relevancia en el imprescindible diálogo eclesial y con nuestros conciudadanos, la petición que formulan acerca de la necesidad de discernir con mayor profundidad la cuestión relativa al celibato opcional en el caso de los presbíteros y a la ordenación de casados; en menor medida, ha surgido igualmente el tema de la ordenación de las mujeres".

La síntesis emitida por la Conferencia Episcopal Española irá a Roma para incluirse en los trabajos previos del Sínodo de la Sinodalidad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.