Arzobispo de Panamá: JMJ 2019 ha traído muchos frutos al país

Arzobispo de Panamá: JMJ 2019 ha traído muchos frutos al país
El Papa Francisco en la JMJ Panamá 2019. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI

El Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, afirmó este 28 de enero que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) realizada el año pasado ha traído muchos frutos, "muchos de los cuales no podremos nunca jamás contabilizar".

El Prelado dijo estas palabras durante la conferencia de prensa en la que se presentó el informe sobre la gestión pastoral y económica de la JMJ 2019, que bajo el lema "¡Ánimo, levántate! El Maestro te llama", convocó en Panamá a peregrinos de 140 países y que contó con la presencia del Papa Francisco.

La gran celebración que se llevó a cabo entre el 22 y el 27 de enero de 2019, resultó para los panameños "un proyecto país que ha rendido muchos frutos", expresó Mons. José Ulloa, "muchos de los cuales no podremos nunca jamás contabilizar", agregó, en referencia a la experiencia vivida.

En su cuenta de Twitter, la Arquidiócesis de Panamá informó que el 22 de enero de 2019 unas 150 mil personas asistieron a la Misa de apertura de la JMJ celebrada en el Campo de Santa María y otras "250 mil participaron en la ceremonia de bienvenida del Papa Francisco" realizada dos días después.

Además, hubo 20 mil voluntarios, más de 500 peregrinos con discapacidad, 24 cardenales, 341 obispos y secretarios, 3.924 sacerdotes y 3.916 periodistas, todos provenientes de 140 países con más de 25 idiomas.

Durante la conferencia, el secretario ejecutivo de la Fundación JMJ, Víctor Chang, explicó  algunos puntos de la gestión económica, basados en el informe de auditoría gratuito que realizó KPMG sobre la JMJ, durante su organización y los días del evento. Se indicó que la empresa validó la información financiera de la fundación de los años 2017, 2018 y 2019.

Más en Mundo

Según el informe de auditoría del 2019, la Fundación de la JMJ recibió aportes de 21.3 millones de dólares, de los cuales 15.5 millones provinieron de las inscripciones de los peregrinos; 3.2 millones de dólares fueron donaciones; 1.4 millones de "otros ingresos"; 990 mil dólares fueron patrocinios y 92 mil dólares fueron del "Fondo de Solidaridad", informó la agencia TVN noticias.

Se concluyó que se gastaron 20.7 millones de dólares, de los cuales se designó el 66% (13,7 millones) de los fondos totales a gastos operacionales; 6.7 millones a gastos generales y administrativos, y 990 mil dólares se destinaron a gastos varios.

El excedente de 300 mil dólares será traspasado a la Curia Metropolitana para que ejecute una obra de misericordia luego de que la Fundación JMJ sea liquidada.

En relación a los aportes del Estado, se explicó que no se otorgaron fondos en efectivo, sino que las donaciones y aportes fueron en especies.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sobre el aspecto pastoral, el Arzobispo de Panamá invitó a redescubrir las palabras del Papa Francisco, que dijo que "había conocido América, pero no Panamá", y "que admiró cómo los padres de familia panameños muestran con orgullo a sus hijos, como el mayor regalo que le han podido otorgar".

"El Papa Francisco nos redescubrió lo que somos por naturaleza 'un pueblo noble'", expresó el Arzobispo, refiriéndose al "ambiente de alegría, de solidaridad y fraternidad" que manifestó el país durante la JMJ. También destacó con admiración toda la acogida del pueblo panameño, que recibió a los peregrinos "con la naturalidad de un ser querido y que llega a visitarlo".

El Arzobispo también agradeció la cobertura de los medios de comunicación por casi tres años, que permitió demostrar que "en Panamá hay gente de esperanza, capaz de dar lo poco que tiene y compartirlo con alegría". "Fuimos noticia a nivel mundial, pero una buena noticia", expresó con alegría Mons. Ulloa.

 "Si contabilizáramos el aporte de los medios de comunicación, de los privados de libertad, los hogares de acogida y a los 'miles y miles de voluntarios', las cifras serían astronómicas", dijo Monseñor Ulloa.

Asimismo, agradeció a los voluntarios por su entrega desinteresada y su "amor al país y a la Iglesia". También, a los empresarios, patrocinadores y donantes por "confiar en este proyecto de juventud".

Finalmente, agradeció a los sacerdotes y miembros de la vida consagrada porque "dieron vida a toda la planificación de la JMJ", a las autoridades gubernamentales y a los panameños, en especial a los "héroes y heroínas anónimos", para quienes "el Señor les tiene una recompensa especial".

Mons. Ulloa dijo que este "proyecto a favor de la juventud, sin temor, ni prejuicios" se logró gracias a la "convivencia fraterna entre las diversas comunidades de fe".

En ese sentido, el Arzobispo destacó la labor de los jóvenes en la JMJ, que fueron los "protagonistas en la organización". Aseguró que esta experiencia permitió que la Iglesia en Panamá tenga "una pastoral juvenil y movimientos juveniles más fortalecidos".

"Logramos ser la jornada de las periferias, existenciales y geográfica. Porque estamos convencidos de lo que los jóvenes puedan hacer con oportunidades", agregó.

Finalmente, mencionó que la Conferencia Episcopal Panameña ha declarado un Trienio Juvenil Vocacional, que acompañará a la juventud en su fortalecimiento para lograr las "grandes transformaciones que requiere la Iglesia y su país".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.