Arzobispo de México expone principales pautas de su gobierno pastoral

Arzobispo de México expone principales pautas de su gobierno pastoral
Cardenal Carlos Aguiar Retes. Foto: SIAME

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, expuso recientemente las principales pautas para el gobierno pastoral de la diócesis que lidera desde el 5 de febrero de 2018.

1.- Unidades Pastorales

En un mensaje a los sacerdotes de la Arquidiócesis, el Cardenal explicó la estructura que puso en marcha cuando estuvo a cargo de las diócesis de Texcoco y Tlalnepantla, e indicó que en marzo le contó al Papa Francisco que pensaba utilizarlas en Ciudad de México.

El Arzobispo relató que el Santo Padre le dijo: "Mira, en Buenos Aires las inició el Cardenal Quarracino, y a mí me tocó continuarlas. Ese es el camino para la gran ciudad". El Cardenal Aguiar Retes confesó que esa respuesta "me dio mucha confianza" para proponerlas en la capital mexicana.

El Purpurado explicó que en una unidad pastoral varias parroquias funcionan en conjunto "y ya no cada párroco en su parroquia", comenzando por tener diversas estructuras como la pastoral social o de familia unificadas. Dijo que en su composición se parece a un decanato, aunque no exactamente porque "el decanato es una unidad mayor".

"Quiero decirles que no lo voy a imponer, porque necesitamos un cambio de mentalidad que hay que trabajar, y experiencias que nos ayuden a entender cómo se realiza un trabajo pastoral en una unidad parroquial", precisó en su mensaje durante la Misa Crismal.

Más en América

2.- Adecuación de la formación sacerdotal

Ese Jueves Santo, el Arzobispo explicó que antes "cuando entrábamos al Seminario nos pedían que viniéramos de matrimonios, de matrimonios católicos y con sacramento", pero hoy "vienen vocaciones sacerdotales de hijos de madres solteras, de hijos de padres separados, de huérfanos que quedaron en asilos".

Estos chicos, continuó, tienen vocación pero "traen heridas, y para eso está Jesús, para sanarlas, pero hay que adecuar la formación sacerdotal para que se curen esas heridas, y pueda entonces ser un hombre con madurez humano-afectiva, que no incida en situaciones dolorosas como la de la pederastia".

"La madurez humano-afectiva es fundamental. Tenemos que replantear la manera de acompañar estos procesos iniciales, con quiénes acompañarlos, y la forma de darles seguimiento", resaltó.

Para poder formar pastores, continuó, "a la etapa de teología le vamos a dar una forma en que el seminarista pueda entrar en una realidad parroquial, que le permita en la fase final tener conocimiento de los procesos pastorales diocesanos, y tener la cercanía con las estructuras propias de parroquia, y con los laicos, para que pueda darse cuenta de que la riqueza de la Iglesia son nuestros laicos, no nosotros".

Dijo que es muy importante formar pastores "con olor a oveja", como señala el Papa Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Cardenal Aguiar dijo asimismo que los nuevos sacerdotes estarán bajo la estructura de las unidades pastorales, mientras que los mayores podrán decidir conformar una de manera opcional.

3.- Levantamiento de información en las parroquias

El Cardenal también informó que "vamos a hacer un levantamiento de información –semejante a una auditoría, pero no solo en lo económico, sino en todo lo administrativo–, de las instancias diocesanas y vicariales".

Dijo que ese proceso comenzará el lunes 9 de abril y estará a cargo de la empresa EY (Earnst & Young) "para conocer cómo está nuestra administración en todos los sentidos, y nos permita articular mejor lo que hacemos".

"En las visitas que he hecho a las Vicarías, he visto que cada una lleva un plan pastoral distinto; entonces, lo que se necesita es convergencia y hacer un único plan, y para eso va a servir mucho este levantamiento de información", dijo.

El Purpurado mexicano dijo también que atenderá dos temas importantes sobre los sacerdotes: las pensiones y la salud. Para ello animó a sugerir cualquier medida que los presbíteros consideren necesaria en este tema.

"Les he compartido esto para que ustedes tengan claridad sobre lo que realmente digo, deseo y busco para bien de nuestra Arquidiócesis", concluyó.

La Arquidiócesis Primada de México en cifras

La Arquidiócesis Primada de México atiende pastoralmente a más de 8 millones de fieles, y cuenta con 8 obispos auxiliares, a cargo de ocho vicarías territoriales que comprenden un total de 52 decanatos.

La Arquidiócesis, indica el SIAME, está compuesta por 467 parroquias. En ellas sirven 1875 sacerdotes, 337 de los cuales son párrocos. Ayudan además 190 diáconos permanentes.

En la Arquidiócesis de México hay tres seminarios: el Conciliar de México, con 113 alumnos; el Hispano de Santa María de Guadalupe, con 17 alumnos; y el Misionero Redemptoris Mater, con 29 seminaristas de 12 países.

En la Arquidiócesis Primada de México existen 212 instituciones de vida consagrada, a cargo de 38 monasterios de religiosas de vida contemplativa, 76 congregaciones masculinas y 13 institutos seculares. También se cuenta con 20 vírgenes consagradas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.