Arzobispo de los Ángeles niega que haya dicho que votará por Joe Biden

Arzobispo de los Ángeles niega que haya dicho que votará por Joe Biden
Mons. José Gomez / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

El Arzobispo de los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. José Gomez, ha rechazado una afirmación publicada por un blog en internet de que planea votar por el candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

El Prelado dijo que una supuesta conversación en la que reveló sus planes de votación nunca tuvo lugar.

"En todos mis años como sacerdote y obispo, nunca he apoyado pública o privadamente a un candidato político ni le he dicho a nadie por quién podría estar votando. Es una vergüenza que algunos usen los medios de comunicación para difundir información errónea y tratar de confundir y dividir a la gente", dijo Mons. Gomez, en un comunicado el 20 de octubre .

Cleanthechurch.com, un sitio web con sede en California, publicó una entrada de blog el martes por la noche que alegaba que en febrero de 2020, Mons. Gomez y un "ex-donante rico de la iglesia" se reunieron durante el desayuno en el Jonathan Club en el centro de Los Ángeles.

La publicación del blog afirmaba que Mons. Gomez le dijo al individuo que está "votando [por] y apoyando a Jose [sic] Biden porque no le 'gustaba la forma en que Trump habla'".

"[E]l presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos está votando por un socialista proaborto, promatrimonio gay, porque a él 'no le gusta la forma en que Trump habla'. Estoy seguro de que también está obligando a los sacerdotes de la arquidiócesis a apoyar a Biden... ¡Qué exasperante!", dice el blog.

Más en América

Mons. Gomez negó que la supuesta conversación, e incluso el desayuno, haya tenido lugar.

Una portavoz de la Arquidiócesis le dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– el miércoles 21 de octubre que el Arzobispo no tuvo reuniones de desayuno en su calendario durante el mes de febrero.

En su declaración, Mons. Gómez instó a los católicos a orar y reflexionar sobre la guía Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles, documento de enseñanza de los obispos estadounidenses sobre la responsabilidad política de los católicos.

"Oremos por la gracia de tratarnos unos a otros como hermanos y hermanas, con dignidad y respeto", concluyó Mons. Gomez.

El supuesto "exdonante" que hizo el reclamo contra el Arzobispo planea publicar una declaración jurada duplicando sus reclamos, basada en una supuesta grabación de audio de la conversación, así lo indica John Paul Norris, uno de los fundadores de Cleanthechurch.com.

Según Norris, el acusador, que se ha negado a ser identificado públicamente, se había estado reuniendo con Mons. Gomez, antes de la supuesta conversación de febrero, al menos una vez al año y era un donante importante de la Arquidiócesis.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Todos en la diócesis lo conocen muy bien", dijo Norris a CNA.

Norris dijo que el acusador tiene una grabación de audio de la supuesta conversación con Mons. Gomez almacenada en su teléfono celular, pero que no tiene planes de divulgarla. Dijo que la grabación incluye al Prelado afirmando que si Biden gana la nominación demócrata a la presidencia, éste votaría por él "porque es católico". 

En 2019, Norris fue retirado de la Catedral de Los Ángeles después de confrontar a Mons. Gomez sobre el Cardenal Roger Mahony y el escándalo McCarrick.

La publicación del blog de Norris esta semana se adjuntó a una petición en Change.org que Clean the Church creó en 2018, y que pedía el enjuiciamiento penal del Cardenal Mahony, quien dirigió la Arquidiócesis de Los Ángeles de 1985 a 2011. Este Cardenal enfrentó el escrutinio público por su manejo de la crisis de abuso sexual durante su mandato como Arzobispo de Los Ángeles, y ha sido acusado de encubrir actos de abuso en serie.

La petición pide a todos los obispos de Los Ángeles que "actúen ahora o renuncien a sus cargos".

Norris también le dijo a CNA que su grupo sospecha que la Arquidiócesis ha hecho un "trato" con la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris.

A pesar de un historial de parcialidad anticatólica pública por parte de Harris, Norris dijo que cree que Mons. Gomez está a favor de Biden y Harris, ya que esta última no parecía dispuesta a procesar al Cardenal Mahony cuando era fiscal de distrito en Los Ángeles.

"Puede que sea de fe anti-católica, pero ciertamente es una defensora de los prelados, del clero", sostuvo.

Joe Biden, católico, ha duplicado en los últimos meses su apoyo al aborto legal. En julio, el grupo proaborto NARAL lo respaldó.

Este mes, Biden reiteró su promesa de codificar el derecho al aborto en la ley federal en caso de que la Corte Suprema revoque la decisión de 1973 Roe v. Wade.

Norris dijo que su grupo cree que Mons. Gómez no es lo suficientemente fuerte en sus declaraciones públicas provida.

Sin embargo, el Arzobispo ha escrito con frecuencia en los últimos años sobre la importancia "preeminente" de poner fin a la protección legal del aborto.

"Entre los males e injusticias en la vida estadounidense en 2016, el aborto y la eutanasia son diferentes y se destacan. Cada uno es un ataque personal directo a la vida humana inocente y vulnerable", escribió Mons. Gómez en el prólogo de un libro sobre las responsabilidades de los católicos en la plaza pública.

"El aborto y la eutanasia son cuestiones sociales 'fundamentales' porque si el niño en el útero no tiene derecho a nacer, si los enfermos y los ancianos no tienen derecho a ser atendidos, entonces no hay una base sólida para defender los derechos humanos de nadie, y no hay fundamento para la paz y la justicia en la sociedad", agregó.

A principios de 2020, la USCCB emitió una carta, aprobada por los obispos, presentando el documento de "ciudadanos fieles" junto con una serie de videos cortos. En esa carta, los obispos, encabezados por Mons. Gómez, identificaron el aborto como la "prioridad preeminente" para los votantes católicos "porque ataca directamente la vida misma".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.