Arzobispo de Bogotá ordena cerrar iglesias ante restricción total de movilidad por COVID-19

Arzobispo de Bogotá ordena cerrar iglesias ante restricción total de movilidad por COVID-19
Catedral de Bogotá. Crédito: Haakon S. Krohn (CC BY-SA 3.0)

El Arzobispo de Bogotá, Mons. Luis José Rueda Aparicio, dispuso el cierre de las iglesias, siguiendo las disposiciones de las autoridades locales y nacionales, ante el incremento de los casos de coronavirus en Colombia.

"Con el fin de cuidar la vida de todos los habitantes de nuestra ciudad, les pido el favor de cerrar las puertas de los templos, mientras dure la declaratoria de 'restricción total de la movilidad', es decir, desde el jueves 7 de enero a medianoche, hasta el martes 12 de enero a las 4 de la mañana", indicó el Prelado en una comunicado publicado por el sitio web de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

"El próximo martes se podrán reabrir los templos de las localidades que no permanezcan en cuarentena estricta. En el caso específico de las exequias, seguiremos los protocolos que ya estaban establecidos", agregó el Prelado.

El viernes 8 de enero y por segundo día consecutivo, Colombia superó el récord de nuevos casos de coronavirus con 18.221, con un total de 1.755.568 de contagiados desde marzo de 2020, según informa Efe.

Asimismo, el Ministerio de Salud informó que hubo 364 muertes, de las cuales 327 corresponden a días anteriores, y es el número más alto desde el 1 de septiembre cuando el país tuvo 389 fallecidos.

La cifra más alta la tuvo Bogotá con 101 muertos, seguida de los departamentos de Valle del Cauca (32), Antioquia (27), Santander (25), Tolima (19), Nariño (18) y Cundinamarca (16).

Más en América

La CEC, a través del P. Jorge Enrique Bustamante Mora, director de los Departamentos de Doctrina y de Promoción de la Unidad y el Diálogo, indicó a los fieles que ante la gravedad de la situación de la pandemia y siguiendo las directrices establecidas en la circular conjunta de los Ministerios de Salud y del Interior, se cumplan las normas establecidas por las autoridades.

Asimismo exhortó a los creyentes a "elevar continuas y fervientes oraciones a Dios para que con su misericordia podamos superar prontamente este momento difícil que vivimos".

"Corresponde a cada obispo en su respectiva jurisdicción, según las medidas que se hayan adoptado por las autoridades locales, determinar los procedimientos a seguir y brindar el acompañamiento espiritual a toda la comunidad", precisó el sacerdote en una nota publicada hoy por la CEC.

En su comunicado, el Arzobispo de Bogotá pidió a los fieles cuidar "nuestra salud y cuidemos la salud de todas las personas, para lo cual les pido que, la atención pastoral y las celebraciones se ofrezcan por los medios virtuales, de modo que todos los fieles se sientan acompañados y fortalecidos espiritualmente en este tiempo de confinamiento".

Para alentar la vida espiritual, la Arquidiócesis alentó a que cada parroquia realice una Hora Santa este domingo 10 de enero, para que sea transmitida a través de los medios virtuales.

"En esta Hora Santa se pedirá al Señor de la vida que nos ayude a salir de esta dolorosa prueba. Cada sacerdote alentará el sentido de esperanza en su comunidad para que, confiando siempre la misericordia de Dios, sigamos caminando en la fe y la solidaridad, hasta que veamos de nuevo que la vida de todos está libre de peligros y amenazas", indicó la Arquidiócesis en un comunicado el 8 de enero.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.