Arzobispado de Barcelona niega cierre de parroquias

 Arzobispado de Barcelona niega cierre de parroquias
Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España). Crédito: Archidiócesis de Barcelona

La Archidiócesis de Barcelona afronta una reestructuración parroquial que agruparía a las 208 parroquias en 48 comunidades pastorales para facilitar una mejor coordinación y adecuada especialización. 

El Arzobispado de Barcelona (España) envió un comunicado en el que aclaraba informaciones publicadas durante los últimos días en relación con la reestructuración de las parroquias de la Archidiócesis. 

El Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, encomendó a una comisión mixta que redactara un documento de trabajo para la reestructuración/remodelación parroquial diocesana hace más de un año y medio. Recientemente se presentaron las propuestas para ser estudiadas en todos los niveles, desde el consejo episcopal, arciprestazgos, consejos del presbiterio y pastoral diocesanas. Y posteriormente, con la información proporcionada por estas consultas, se modificará el borrador y el Cardenal Omella y el consejo tomarán una decisión. 

Por eso subrayan que "es completamente falso que la propuesta proponga el cierre de 160 de las 208 parroquias del arzobispado y la conservación de solo 48 parroquias, con lo que se cercenaría drásticamente la presencia evangelizadora y social". 

"La reducción de párrocos no significa la reducción de templos" precisan ya que lo que se pretende es "reforzar la presencia pastoral, adaptándola a las necesidades actuales y futuras, tal y como se ha hecho en otras diócesis como la de Milán, con buenos resultados". 

De esta manera, explican que la propuesta sugiere agrupar "toda las parroquias de la diócesis en 48 "comunidades pastorales" de entre 3 y 6 parroquias alrededor de una parroquia central de un barrio o comarca, con el fin de facilitar una mejor coordinación, una adecuada especialización (jóvenes, acogida, formación..)". 

Más en España

Porque "hoy en día se hace más difícil que todas las parroquias puedan ofrecer todos los servicios con perjuicio de la evangelización y las prestaciones actuales" y destacan que "la propuesta no descarta que se puedan suprimir algunos centros de culto, que no superarían los 10 templos". 

En ese sentido, desde la archidiócesis de Barcelona recuerdan el proceso de secularización en el que se encuentra inmersa España, así como Europa, "lo que fuerza a los párrocos a que atiendan diversas parroquias simultáneamente" y por eso se pretende que con esta reorganización diocesana se obtenga "la máxima eficacia pastoral y el adecuado sostenimiento de las unidades pastorales resultantes". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.