Arrestan a sospechosos del saqueo a residencia de obispo en Sudán del Sur

Arrestan a sospechosos del saqueo a residencia de obispo en Sudán del Sur
Mons. Mathew Remijio Adam, 9 de Mayo de 2021. Crédito: Foto de Cortesía a ACI África.

Agentes de seguridad del estado de Bahr el Ghazal Occidental, detuvieron a cuatro sospechosos vinculados al saqueo de la residencia del Obispo de Wau (Sudán del Sur), Mons. Mathew Remijio Adam.

El 1 de junio, el comisionado de la policía, Samuel Ajuong Cuar, afirmó que tienen "a cuatro sospechosos arrestados". "Lo más importante que se debe hacer después de cualquier actividad delictiva es la investigación y el arresto", agregó.

El policía precisó que los sospechosos fueron detenidos en Wau, ciudad capital del estado de Bahr el Ghazal Occidental, y dijo que se espera que sean presentados ante un tribunal "para que prevalezca la justicia".

El domingo 9 de mayo, desconocidos asaltaron y saquearon la residencia de Mons. Mathew Remijio Adam. El ataque fue confirmado por el Vicario General de la Diócesis, P. Germano Bernado Bakú.

En enero de 2021, Mons. Remijio, miembro de los Combonianos, fue ordenado Obispo de Wau, su ciudad natal. El 5 de mayo, el Prelado también fue nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Rumbek, en Sudán del Sur.

El P. Germano Bernado Bakú dijo que el incidente ocurrió en la tarde, cuando no se encontraba Mons. Remijio, ni los guardias de seguridad, pues "no trabajan los domingos".

Más en Mundo

El P. Bakú relató que "los ladrones rompieron la ventana -de la residencia del obispo- y entraron a la casa. Los ladrones desaparecieron con una cantidad de dinero no revelada, dos computadoras portátiles, un teléfono móvil inalámbrico Motorola y un documento importante que pertenece al obispo".

El 1 de junio, el párroco de la Iglesia Santa María Auxiliadora, el P. Dominic Luka, reconoció los esfuerzos realizados por los funcionarios de seguridad del Estado para detener a los sospechosos.

"En nombre de la Iglesia en la Diócesis Católica de Wau, y en nombre del Obispo de la Diócesis de Wau, Mons. Mathew Remijio Adam, quiero extender mi gratitud a la policía y los agentes de seguridad en el estado de Bahr el Ghazal Occidental de Sudán del Sur", dijo.

El P. Luka recordó que cuando ocurrió el robo, "nosotros en la Iglesia no hicimos nada, porque estamos bajo la responsabilidad del Gobierno".

El 10 de mayo, durante una conferencia de prensa, el P. Bakú llamó a los fieles de la Diócesis de Wau a que ayuden a identificar a los que asaltaron la residencia del obispo.

"Pedimos a nuestros fieles que nos ayuden a identificarlos, porque en la bolsa y la computadora están guardadas las cosas del Obispo. Si alguien ve a alguien vendiendo una computadora y ve cosas de la Iglesia en ella, debe ayudar a los agentes de seguridad a saber sobre los saqueadores", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI África

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.