Arrestan a estafador que intentó vender centenaria basílica

Arrestan a estafador que intentó vender centenaria basílica
Basílica menor de San Antonio de Padua (Estambul) / Crédito: Dominio Público

Las autoridades de Turquía arrestaron a un estafador que, según informes, intentó reclamar como su propiedad y luego vender la basílica menor de San Antonio de Padua, uno de los templos católicos más grandes, históricos e importantes de Estambul.

La organización humanitaria International Christian Concern (ICC) informó el 6 de marzo que Sebahattin Gök y una "gran red de cómplices" habían reunido y falsificado documentos para afirmar que eran los propietarios de la basílica.

Además, se indicó que estas personas ya habían realizado "estafas y falsificaciones de bienes raíces, específicamente entre grupos minoritarios religiosos y étnicos".

"El año pasado, la Iglesia pidió medidas de seguridad adicionales para preservar el lugar de culto. Durante esta investigación, se reveló la estafa, junto con otros 34 casos de intentos de obtener los sitios religiosos de las comunidades armenias, cristianas, judías y de otras minorías", informó ICC.

Para la organización humanitaria "la preservación de esta iglesia y la protección que ha obtenido es una victoria para la comunidad cristiana minoritaria en Turquía", ya que recientemente "ha habido muchos casos de saqueos, conversiones de iglesias a museos o mezquitas y daños a iglesias históricas".

Las reconversiones más recordadas son las ocurridas el 24 de julio y 21 de agosto de 2020, cuando la basílica de Santa Sofía y la antigua iglesia ortodoxa de San Salvador de Cora pasaron de museos a ser mezquitas.

Más en Mundo

Sobre la basílica menor de San Antonio de Padua

La iglesia de Sent Antuan, como también se le conoce, está ubicada en la Avenida de İstiklal, en el barrio-distrito de Beyoğlu.

Su construcción comenzó en 1906 y culminó en 1912. Fue diseñada en el nuevo estilo gótico por dos reconocidos arquitectos de principios de siglo, Giulio Mongeri y Eduardo de Nari.

El 15 de febrero de 1912, los sacerdotes se trasladaron a la nueva iglesia, la cual fue consagrada y abierta al culto público.

En 1932 el Papa Pío XI la elevó a basílica menor.

El templo es actualmente dirigido por sacerdotes italianos, que celebran Misa en italiano, polaco, inglés y turco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.