Arquidiócesis no permitirá Confirmaciones en el rito tradicional en latín

Arquidiócesis no permitirá Confirmaciones en el rito tradicional en latín
Cardenal Vincent Nichols / Crédito: Arzquidiócesis de Westminster

El Cardenal Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster (Inglaterra), informó que las Confirmaciones en el rito tradicional en latín ya no están permitidas en su provincia eclesiástica.

En una carta enviada el 20 de enero a la Latin Mass Society of England and Wales, una asociación de fieles católicos dedicada a la promoción de la liturgia tradicional, el Cardenal Nichols escribió que la Congregación para el Culto Divino del Vaticano había emitido recientemente un fallo sobre el tema.

El documento mencionado, conocido como "Responsa ad dubia", respondió preguntas sobre la aplicación del motu proprio Traditionis custodes del Papa Francisco de 2021, que impuso estrictas restricciones a la celebración de Misas tradicionales en latín.

En respuesta a una carta del 14 de diciembre enviada por la Latin Mass Society (LMS), en la que se preguntó sobre el futuro del rito tradicional, el Arzobispo de Westminster recordó que "una de las preguntas planteadas a la Congregación se refería a las celebraciones de los sacramentos según las formas anteriores al Vaticano".

"La respuesta dada por la Congregación fue negativa. De hecho, todo uso del rito preconciliar ahora está prohibido. Esto significa que la Confirmación debe celebrarse en la forma aprobada para toda la Iglesia latina el 15 de agosto de 1971", explicó.

El Purpurado comentó que se seguirá "reflexionando sobre las disposiciones establecidas por la Santa Sede en estas materias y sobre la importancia de la renovación litúrgica a la que estamos llamados, así como de las necesidades pastorales de los fieles".

Más en Mundo

Durante casi 20 años, LMS ha organizado Confirmaciones anuales en el rito tradicional en la parroquia de St. James en Spanish Place, en el centro de Londres. La Arquidiócesis de Westminster ha proporcionado un obispo auxiliar para las ceremonias desde 2004.

El presidente de LMS, Joseph Shaw, criticó que el "cese de estas celebraciones implica la pérdida de mucho de lo que los obispos de Inglaterra y Gales han buscado y logrado al establecer una coexistencia serena entre las formas litúrgicas nuevas y antiguas".

"La Confirmación es ante todo un sacramento para jóvenes y conversos. Evitará que muchos accedan a él en una forma 'particularmente adecuada para ellos' (como lo expresó el Papa Benedicto). Otros se verán impulsados ​​a buscarlo fuera de las estructuras de la Iglesia", lamentó.

Traditionis custodes, que entró en vigor el 16 de julio de 2021, señala que es "competencia exclusiva" de un obispo autorizar Misas tradicionales en latín en su diócesis.

El documento hizo cambios radicales a la carta apostólica Summorum Pontificum de Benedicto XVI de 2007, que reconocía el derecho de todos los sacerdotes a celebrar Misa usando el Misal Romano de 1962 sin tener que buscar el permiso de su obispo.

El Cardenal Nichols le dijo al clero de la diócesis de Westminster en julio de 2021 que tenía la intención de otorgar facultades a los sacerdotes que buscan celebrar Misas tradicionales en latín siempre que cumplan con las condiciones del motu proprio del Papa Francisco.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La correspondencia entre el cardenal y el Arzobispo Arthur Roche, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, sobre Traditionis custodes, se publicó en noviembre de 2021.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.