Arquidiócesis de Santiago inicia semana de formación y diálogo para agentes pastorales

Arquidiócesis de Santiago inicia semana de formación y diálogo para agentes pastorales
Semana Teológico Pastoral 2018 / Foto: Comunicaciones Arzobispado De Santiago

El martes 17 de julio comenzó la Semana Teológico Pastoral 2018 dedicada a la formación y diálogo de los agentes pastorales y consagrados de la Arquidiócesis de Santiago.

La instancia lleva por lema "Es preciso nacer de nuevo" y busca profundizar los contenidos del X Sínodo arquidiocesano "Jóvenes, fe y discernimiento vocacional" en un contexto marcado por los graves abusos sexuales, de poder y conciencia por parte de algunos presbíteros y el encubrimiento en torno a los casos.

El Vicario Episcopal para la Pastoral, P. Héctor Gallardo, comentó que el complejo momento que vive la Iglesia local, "y uno de los temas que hace explotar lo que estamos viviendo, tiene que ver con una falla en los procesos de acompañamiento y discernimiento".

"Por ello, uno de los desafíos es reconocernos como Pueblo de Dios y brindar todas las ayudas para recibir técnicas sobre cómo acompañar de buena manera y sanamente", agregó.

La primera jornada comenzó con la charla del P. Eduardo Pérez-Cotapos, que profundizó sobre la necesidad de poner a Jesús en el centro, teniendo como base de la carta del Papa Francisco enviada al "Pueblo de Dios que peregrina en Chile".

Luego vino un panel de conversación "Hacia una pastoral de la fe con los jóvenes en una Iglesia en tiempos de zozobra" que contó con la participación del delegado nacional de pastoral juvenil salesianos de España, P. Koldo Gutiérrez; el Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Esperanza Joven, Mons. Cristián Roncagliolo; y la periodista y escritora Trinidad Ried.

Más en América

El miércoles 18 comenzó con la exposición del P. Luis María García Domínguez que trató sobre el acompañamiento para un buen discernir.

Más tarde se realizó el segundo conversatorio con el liturgista, P. Cristian Eichin; el Director Espiritual del Seminario Pontificio Mayor, P. Luis Migone; el Vicario para la Educación, P. Andrés Moro; y Beatriz Isola, del Movimiento Focolares.

Josefina Martínez, psicóloga y miembro del Consejo para la prevención de abusos a menores de edad y acompañamiento a víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile, también participará en la semana de formación con la ponencia "Escuchar y acompañar a las víctimas de abusos".

La Semana Teológico Pastoral 2018, concluirá el 19 de julio y se desarrolla en dos jornadas.

La jornada de la mañana está dirigida especialmente a sacerdotes, diáconos permanentes, religiosos y equipos pastorales de las vicarías zonales y ambientales. Mientras que en la tarde la formación está dirigida a laicos y diáconos permanentes.

Puede ver la Semana Teológico Pastoral vía streaming AQUÍ

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.