Argentina y Chile oran en la jornada mundial por el Cuidado de la Creación

Argentina y Chile oran en la jornada mundial por el Cuidado de la Creación
Imagen referencial. Crédito: Kareni, Pixabay (Dominio Público)

En el marco de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, convocada por el Papa Francisco, se celebró el 2 de septiembre una Misa y una ceremonia interreligiosa en Buenos Aires (Argentina).

Representantes de los credos religiosos se reunieron en la Capilla San Roque, de la parroquia San Francisco, para participar en la Misa presidida por el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Jorge Lugones; y concelebraron el P. Vicente De Luca, integrante de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Ceerjir) y el P. Jorge Bender, guardián de la comunidad local. 

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FAccionCatolicaOK%2Fposts%2F2680196782014055&width=500" width="500" height="795" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

La celebración fue alentada por el lema "La Red de la Vida", propuesto por el Santo Padre para la jornada a nivel internacional se celebró el 1 de septiembre. 

De esta forma, Mons. Lugones expresó la necesidad de proteger esa red "única y maravillosamente compleja que está tejida por Dios".

En ese sentido, recordó que "la creación se otorga como un don para todos nosotros, estamos llamados a compartir la responsabilidad de su protección". 

Más en América

"Dios se hace cercano y humanizado" y nos invita "a confiar en su providencia expresada en el cuidado de los lirios del campo y de las aves, la alegría de la vida", "por eso Francisco nos hace rediscutir nuestro papel como hijos", recordó.

Al finalizar la Misa, se realizó una oración interreligiosa con especial énfasis en la Amazonía, zona afectada por dantescos incendios en los últimos días. 

En la celebración también participaron miembros de la Ceerjir, la Mesa Interreligiosa de Diálogo Ciudadano, la Confraternidad Argentina Judeo - Cristiana, la Asociación Africanista Argentina, el Deplai, la Acción Católica Argentina (ACA), la Comisión Nacional de Justicia y Paz, el Grupo Ecología y Ecumenismo (Eusebio Lisarralde), Cuidadores de la Casa Común y el grupo folclórico "La Corpachada".

Con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación se inició el llamado "Tiempo de la Creación", propuesto por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.

De esta forma, entre el 1 de septiembre y 4 de octubre se alienta la reflexión personal y comunitaria, así como la conversión ecológica a través de acciones específicas.

En tanto, el Vicariato Apostólico de Aysén, sur de Chile, realizó la "Misa del Agua y la lluvia Santa", presidida por el Vicario Apostólico del lugar, Mons. Luis Infanti.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/7P_qR3CBIUk" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

La jornada también destacó los once años de publicación de la carta pastoral "Danos hoy el agua de cada día", escrita por Mons. Infanti, que ofrece una reflexión pastoral y ética para buscar y propiciar una cultura de respeto, defensa, conservación y cuidado del agua.

Días antes, el Obispo de San Bernardo, Mons. Juan Ignacio González, alentó a la comunidad a orar con "insistencia" a Dios para que envíe la lluvia necesaria y a ser responsables en su uso cotidiano.

"En estos meses ha resultado evidente la falta de lluvias que rieguen nuestros campos, purifiquen nuestras ciudades y acumulen las nieves necesarias para contar con el vital elemento al llegar la temporada del verano", expresó en el obispo.

"Esta realidad puede traernos muchas dificultades, tanto en nuestra agricultura, como también en la salud de nuestras comunidades", sostuvo Mons. González.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.