25 de noviembre de 2022 5:15 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 25 de noviembre de 2022 6:03 pm

Argentina vs. México: ¿Se enfrentarán la Virgen de Guadalupe y Nuestra Señora de Luján?

Por Julieta Villar y David Ramos

Imagen de la Virgen de Guadalupe. Crédito: ACI Prensa / Imagen de Nuestra Señora de Luján. Crédito: Photo-Monique / Wikipedia (CC BY-SA 3.0).

Ante el partido que jugarán México y Argentina este sábado 26 de noviembre en el Mundial de Qatar 2022, devotos recurren a las advocaciones de la Virgen de Guadalupe y de Luján para pedir el “milagro” de la victoria para cada uno de sus equipos. Pero, ¿Santa María podría conceder este tipo de favores?

En el segundo encuentro de la fase de grupos, Argentina y México, en el Grupo C, jugarán este sábado a las 1:00 p.m. (hora del centro de México), 4:00 p.m. (hora de Buenos Aires).

Para cualquiera de los equipos, una victoria sería clave para poder llegar a los octavos de final de la Copa del Mundo.

“No se trata de dos Vírgenes”

En un video publicado en su canal de YouTube, el P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México, precisó que las advocaciones de Guadalupe y Luján “no se trata de dos Vírgenes”.

“La Virgen María, Madre de Jesucristo, es única”, por lo que “no puede competir ella contra ella misma”.

“La Madre, la Virgen a quien los mexicanos y los argentinos elevan su oración es exactamente la misma”, subrayó.

El P. Aguilar puso luego como ejemplo el de una madre cuyos dos hijos compiten en dos equipos diferentes: “¿A favor de cuál de los dos estaría la madre?”.

“Evidentemente que a favor de los dos, ustedes no tomarían partido por este o por este, porque los dos son sus hijos”, señaló, indicando que “precisamente este es el caso de la Virgen María”.

El sacerdote mexicano recordó luego cómo Dios ayudó a David a derrotar a Goliat, y destacó que no lo hizo “mágicamente”, sino “haciéndolo consciente de que no es el tamaño, la estatura lo que importa, sino la fe, las habilidades, las actitudes, las estrategias y saber aprovechar las oportunidades”.

El P. Aguilar precisó que “ni Dios ni la Virgen o los santos tienen como misión ayudar a meter goles o impedir que la pelota entre en la portería”.

“En todo caso, nos recuerdan que hay que tener una actitud activa y positiva”, indicó, destacando a continuación que más allá de lo que pidamos en la oración “eso no significa que lo vamos a recibir, porque lo que pedimos no siempre nos ayuda a ser mejores o a nuestra salvación”.

La oración, subrayó, “nos ayuda a varias cosas, como tomar conciencia de los retos, prepararnos mejor para resolverlos, dar lo mejor de nosotros mismos, no menospreciar al enemigo, estudiar sus estrategias, fortalezas y debilidades”.

También, dijo, nos sirve para “no caer en el pesimismo o la baja estima sintiéndonos derrotados antes del combate”.

El P. Aguilar señaló que en la vida como en los juegos de fútbol “a veces nos toca ganar y a veces perder”, pero es importante recordar “que Dios siempre está con nosotros”.

“No porque hayamos perdido o fallado en algo, Dios nos dice ‘ya no estoy contigo’. Por el contrario, es cuando más se hace presente, para fortalecernos y decir: si en esta ocasión perdiste en la siguiente puedes ganar”.

Al finalizar, el sacerdote mexicano subrayó que “Dios bendice a todos los que actúan haciendo el bien, porque un triunfo con trampas o faltas no es un verdadero triunfo”.

“El sentir popular”

En diálogo con ACI Prensa, el P. Sebastián Ríos, sacerdote de la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, admitió que en las últimas semanas la afluencia de fieles que se acercaron a pedirle a la Virgen para ganar la Copa del Mundo aumentó considerablemente.

“Vienen un montón. Además, se ha vuelto popular vender réplicas de plástico de la Copa del Mundo, así que durante el fin de semana estuvieron viniendo muchas personas con las camisetas de Argentina y la Copa, y la dejaban al pie de la Virgen”, dijo.

El sacerdote argentino señaló que hay una particularidad en la religiosidad popular, pues “no se distingue la mediación para pedir un bien y para pedir algo que tiene que ver con la pasión”.

“Claro que es un bien que Argentina salga campeón, porque mucha gente estaría contenta”, dijo el sacerdote, “pero más allá de eso, hay un bien real, que podría ser la salud de un ser querido, el trabajo, la paz, la justicia, que va más allá del resultado de un partido de fútbol”.

En ese sentido, consideró que el Papa “Francisco dio en la tecla cuando dijo que el Mundial sirva para unirnos más, que el fútbol sea símbolo de unión”.

El hecho de que tanta gente vaya a rezar a la Virgen, precisó el sacerdote, “evoca el sentir popular”.

La gente necesita una alegría y reconocen a la Virgen como una fuente de alegría, entonces le van a pedir a Ella, para que les dé la alegría de festejar un campeonato. Es un gesto muy del pueblo”, aseguró.

Los gestos de pedirle a la Virgen María ayuda ante un partido, dijo, “son parte de la mística de lo popular, pero si eso que se espera no sucede, los fieles no van a poner culpas en la Virgen”.

Sin embargo, destacó, “si llega a ganar Argentina, también es parte de la mística venir a agradecer”.

Por eso, aseguró, “la Virgen, si hablamos en términos futbolísticos, sale ganando con cualquier resultado”.

Etiquetas: Argentina, México, Virgen de Guadalupe, Iglesia en Argentina, Virgen de Luján, Iglesia en México, Nuestra Señora de Guadalupe, Qatar, Luján, Qatar 2022, Mundial 2022, Mundial de Qatar 2022