Argentina se une en solidaridad con la Colecta Anual de Cáritas

Argentina se une en solidaridad con la Colecta Anual de Cáritas
Imagen referencial. Crédito: Cáritas Argentina
Cáritas Argentina realiza este fin de semana su tradicional Colecta Anual que en 2023 lleva el lema "Mirarnos. Encontrarnos. Ayudarnos". Obispos argentinos se unieron al pedido de solidaridad con los que menos tienen, en especial en el contexto de gran dificultad que atraviesa el país.
 
Como cada año, en todos los templos del país y en distintos puntos de la vía pública Cáritas se hará presente los días 10 y 11 de junio para apelar a la solidaridad de los argentinos con los más pobres.
 
El Obispo de Quilmes y presidente de Cáritas, Mons. Carlos José Tissera, explicó el lema de este año, vinculado al sentido profundo del compromiso.
 

Más en América

"Mirarnos es la actitud del buen samaritano, que ve al hombre tendido a orillas del camino. Pero no sólo lo mira, porque las miradas se entrecruzan en medio de esa gran necesidad y surge el impulso de ayudar", expresó.
 
El Obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea, por su parte, afirmó en su cuenta de Instagram que esta colecta "es una oportunidad privilegiada de encuentro solidario. Conscientes de la grave situación que atravesamos, nos reunimos como comunidad creyente para promover el compromiso".

Las cifras de la pobreza en Argentina

En los días previos a la colecta, el vicepresidente de Cáritas y Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Mons. Gustavo Carrara, participó en la presentación del informe "Radiografía de la pobreza en Argentina: privaciones sociales y desigualdades estructurales", un trabajo conjunto entre dicha institución y la Universidad Católica Argentina (UCA).
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Encabezó la presentación Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, quien advirtió sobre las situaciones de pobreza e inseguridad alimentaria en el país y llamó a tomar nuevas y mejores medidas.
 
El informe recoge datos estadísticos entre 2010-2022, con énfasis en el período 2017-2022. No sólo contiene los índices de pobreza e indigencia, sino también dimensiones como el alcance de la cobertura de planes sociales, la alimentación, la vivienda, acceso a servicios, empleo y seguridad social.
 
Los índices de indigencia en 2022 alcanzan el 8,1%, y los de pobreza, el 43,1%. Los nuevos pobres pre- y post-pandemia provienen de las clases medias tradicionales no profesionales.
 
En el caso de la inseguridad alimentaria, creció sostenidamente desde 2017, llegando en la pandemia al 26,7%. En 2022 se ubicó en 23,3%.
 
Durante el acto, Mons. Carrara consideró importante tener cifras concretas para poder direccionar las políticas públicas, pero destacó que detrás de los números hay personas, rostros e historias.
 
"La pobreza, y sobre todo la indigencia, trae sufrimiento en vidas concretas. La pobreza y la indigencia hipotecan vidas, rompen sueños y es una situación realmente dramática", alertó.
 
Por eso, la mirada de Cáritas "busca integrar" y que los que sufren "sientan que la Iglesia es su familia".
 
"Nuestro sueño es que esa gente que 'está tirada' en la calle se pueda poner de pie, sea protagonista de su propia historia y aporte a la construcción de la patria. La pobreza y la indigencia son la verdadera brecha que tiene nuestro país", sostuvo.

Colaborar en la Colecta Anual de Cáritas

Además de iglesias y puntos públicos, Cáritas ha habilitado también canales de recolección en sus redes sociales y plataformas digitales. 
 
Los aportes se reciben por las siguientes vías:
 
- Por tarjeta de crédito, débito, CBU, pagomiscuentas o Mercado Pago, ingresando al sitio www.caritas.org.ar. 
 
- Por transferencia o depósito bancario a nombre de Cáritas Argentina: 
Cuenta Corriente Banco ICBC Nº 0546-02000042/42. Sucursal Casa Central 0546. CBU 0150546702000000042422. A nombre de: Cáritas Argentina - CUIT 30-51731290-4
[Alias DONA.CARITAS.ARG]
 
– Por WhatsApp, al número +54 9 11 2817-2726.
 
– Las donaciones en efectivo se recibirán en sobres y alcancías o urnas en parroquias, capillas, centros misionales y lugares públicos, como plazas, avenidas o supermercados.
 
Para mayor información, se puede escribir a comunicaciones@caritas.org.ar o ingresar a www.caritas.org.ar/colecta2023.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.