Archivos vaticanos de Pío XII mostrarán el odio del nazismo hacia la Iglesia y el Papa

Archivos vaticanos de Pío XII mostrarán el odio del nazismo hacia la Iglesia y el Papa
Documentos del pontificado de Pío XII en los archivos del Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

A partir de hoy, lunes 2 de marzo, los investigadores podrán acceder a los archivos relativos al pontificado de Pío XII custodiados en el Archivo Apostólico del Vaticano y otros archivos de la Curia, unos archivos que, según el Secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher, seguramente mostrarán "el odio del nazismo hacia la Iglesia y hacia el Papa".

En declaraciones recogidas por Vatican News, Mons. Gallagher señaló que en estos documentos la figura de Pío XII "emerge en toda su grandeza como defensor de la humanidad y como un auténtico pastor universal".

"Como Papa, demostró una caridad ilimitada, no siempre comprendida y compartida ni siquiera dentro de los muros vaticanos. En los documentos se muestran como evidentes los esfuerzos hechos para tratar de responder a las peticiones de ayuda para salvar a los perseguidos y a los necesitados en peligro de vida".

Mons. Gallagher realizó estas declaraciones para explicar lo que se podrán encontrar los investigadores que accedan al Archivo Histórico de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, uno de los que abrirán sus documentos sobre el Pontificado de Pío XII.

En lo que se refiere a la Segunda Guerra Mundial, los investigadores que quieran estudiar este período del pontificado se encontrarán con documentos sobre relaciones diplomáticas, cuestiones concordatarias, tratados, ratificaciones, obras humanitarias y de asistencia, relaciones periódicas sobre la situación político-religiosa, cuestiones escolásticas, cuestiones que afectan al Estado Vaticano, etcétera.

Mons. Gallagher señaló que se custodia un total de 2 millones de documentos. De ellos, más de 1 millón han sido digitalizados. Los primeros 10 años del Pontificado de Pío XII, de 1939 a 1948, están totalmente digitalizados a disposición de los investigadores. El período que va de 1948 en adelante está todavía en fase de digitalización.

Más en Vaticano

En ese sentido, destacó las ventajas de la digitalización de documentos que "garantiza una correcta conservación de documentos únicos para el mundo". Además, la digitalización facilitará la consulta de los documentos y permitirá que un mayor número de investigadores pueda acceder a ellos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.