Archidiócesis de Madrid contará con Servicio de Asistencia Religiosa de Urgencia

Archidiócesis de Madrid contará con Servicio de Asistencia Religiosa de Urgencia
Foto referencial. Foto: Pixabay. Dominio público.

El próximo 15 de mayo comenzará en la Archidiócesis de Madrid el Servicio de Asistencia Religiosa Católica de Urgencia (SARCU) con el que habrá siempre un sacerdote disponible para quien lo necesite las 24 horas del día.

La idea de este servicio de urgencia partió tras la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia en el año 2016. Allí, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, supo de su existencia en otras diócesis y decidió implantarlo en la capital española.  

Según explica Bienvenido Nieto, diácono permanente y coordinador del SARCU, al semanario católico Alfa y Omega, "el objetivo es mostrar la cercanía de la Iglesia en momentos en los que a la gente le es muy necesario, y a los que a veces la parroquia no puede llegar".

Nieto también precisa que "igual que existen otros servicios 24 horas, también es necesario ofrecer el servicio de la Iglesia hacia esas personas que también lo pueden necesitar".

Esto sucede porque "hay momentos del día en los que no es fácil encontrar al párroco o a un sacerdote, sobre todo cuando es de noche y la parroquia está cerrada, y muchos que podrían beneficiarse de la labor de un sacerdote no saben dónde acudir".

Por eso, mediante este servicio se asegura que habrá un sacerdote "de guardia" para la asistencia religiosa, desde las 23 horas a las 7 de la mañana en el teléfono 913 707 707.

Más en España

Hasta ahora hay inscritos unos 58 sacerdotes en toda la archidiócesis de Madrid que dedicarán una noche a esta iniciativa, pero se prevé que se unan más en los próximos días.

Según precisan, los servicios no sólo se reducen a la administración de la Unción de Enfermos sino también abarca la atención espiritual. "A veces se echa en falta la presencia de un sacerdote para realizar un responso a una hora intempestiva, o acudir a una residencia de ancianos cuando alguien esté en proceso de pasar de la muerte a la Vida, o acompañar en el hospital a los familiares de una persona que haya tenido un accidente grave", afirma el coordinador de la iniciativa.

Este Servicio de Asistencia Religiosa Católica Urgente cuenta con el apoyo de los demás servicios de urgencia de Madrid. Responsables del SARCU presentaron la iniciativa en el 112 (servicio de urgencia en España) y, según precisan, lo acogieron de manera muy positiva y aseguraron su colaboración en el caso de que alguien solicite asistencia religiosa.

"Jesús nos ayudó a entender que debemos estar con la gente que lo necesita, sobre todo en los momentos duros, cuando a uno parece que se le viene todo encima", afirma el coordinador del SARCU y eso es precisamente lo que comenzará a hacer.

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.