Archidiócesis de Barcelona lanza servicio de atención a personas en duelo

Archidiócesis de Barcelona lanza servicio de atención a personas en duelo
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

La Archidiócesis de Barcelona (España) ha comenzado un nuevo servicio de atención al duelo y la enfermedad. Según precisan, esta iniciativa es fruto de la evolución de los servicios de atención iniciados por la crisis de la Covid-19.

Desde la Archidiócesis de Barcelona explican que "la evolución de la pandemia de la Covid-19 ha hecho que, desde el Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud, se haya decidido aumentar los servicios de atención directa que se estaban ofreciendo".

Ya que, según afirman "desgraciadamente, han crecido tanto las necesidades de atención por la pérdida de seres queridos como de acompañamiento de enfermos".

Este servicio integral de acompañamiento al duelo y la enfermedad, SADiM (siglas en catalán se ha creado con la colaboración de la Fundación Acompanya- Ca n'Eva y está  integrado por un equipo de especialistas y voluntarios, quiere acompañar el dolor de las personas en sus procesos de duelo, por la pérdida de seres queridos, o pérdidas significativas de diferentes momentos vitales, y de sentido de la vida.

Además subrayan que esta iniciativa quiere ofrecer acompañamiento integral en cualquiera de estos procesos, velando por todas las dimensiones de la persona y poniendo un acento muy especial en la dimensión espiritual.

Mons. Antoni Vadell, Obispo auxiliar de Barcelona, destacó que ​​se ha buscado dar respuesta a situaciones como la "de muchos enfermos que han muerto solos en el hospital, sin la compañía de sus seres más queridos. Para muchos familiares esto ha supuesto una gran herida: no se han podido despedir".

Más en España

Y por eso Mons. Vadell detalló que "nuestras parroquias, son auténticos hogares capaces de acoger" y por eso contarán también con éste, "acompañamiento más intenso y profesional", que será gratuito y accesible para todos los fieles.

Desde la Archidiócesis de Barcelona explican que este servicio ha nacido para atender a personas que han vivido la despedida de una persona cercana, con quien había un vínculo significativo.

Pero también cuidadores no profesionales, que cada día están, o han estado, cuidando un enfermo de larga o media duración, con el desgaste que ello conlleva y pretende ayudar a profesionales de la salud, el cuidado, la educación y el acompañamiento en general.

El SADiM ofrece programas de acompañamiento individual, pero también en grupos de máximo 10 personas (cuando las condiciones lo permitan) así como de pareja y familia.

Desde la organización de este servicio precisan que también se contempla un programa de asesoramiento y apoyo para el seguimiento de casos y talleres formativos para dotar de recursos para acompañar en la elaboración del duelo, éstos especialmente dirigidos a profesionales de la atención sanitaria y de los cuidados en general, así como también del mundo educativo.

Más información sobre este servicio de atención al duelo y la enfermedad en la web www.sadim.org  o en el correo electrónico info@sadim.org

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.