Aprueban ley en Perú a favor del derecho de padres a educar a sus hijos según sus valores

Aprueban ley en Perú a favor del derecho de padres a educar a sus hijos según sus valores
Imagen referencial | Crédito: Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

El Congreso del Perú aprobó con 91 votos a favor, 18 en contra y 8 en abstención el proyecto de ley 904, que favorece al derecho de los padres de familia a la educación de sus hijos según sus valores y principios.

El proyecto de ley 904/2021-CR, aprobado el 5 de mayo, fue presentado por el congresista Esdras Ricardo Medina y propone la "Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú".

El artículo 3 del proyecto "dispone la participación de los padres de familia en el proceso de elaboración del contenido de los materiales, textos y recursos educativos".

"Los padres de familia participan en el proceso de elaboración de programas y el contenido de los materiales, textos y recursos educativos para la Educación Básica de manera institucional, a través de las APAFA, comités, asociaciones civiles u otras instancias de representación", precisa el texto.

En su artículo 5 afirma que "los funcionarios y servidores civiles del sector educación no podrán aprobar o publicar materiales, textos ni recursos educativos" sin que los padres hayan participado.

El proyecto también exige el "pleno respeto de la libertad religiosa o convicciones morales de los educandos y de sus padres" y enfatiza que "la educación no debe ser un medio para promover ningún tipo de ideología social o política".

Más en América

El congresista Alejandro Muñante calificó la aprobación de la ley como una "victoria a favor del derecho de los padres de familia a la educación de sus hijos".

Muñante también dijo que tiene la esperanza de que el Poder Ejecutivo "no observe" el proyecto de ley, de tal forma que se pueda dar "un paso más hacia la recuperación de un sistema educativo que sea el reflejo de los principios y valores cristianos que la sociedad peruana abraza y defiende".

Si el presidente del Perú observa una ley, esta regresa al Congreso. Los congresistas pueden aceptar las observaciones, pero también rechazarlas, lo que genera que la ley sea promulgada sin modificaciones.

Tanto el ministro de Educación, Rosendo Serna, como la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, han pedido que el Poder Ejecutivo observe el proyecto de ley 904/2021-CR en los próximos días. Al pedido se unió la Defensoría del Pueblo.

Según la ministra Miloslavich, la norma limita las competencias del MINEDU en la elaboración del material escolar: "Yo creo también que esto afecta nuestra rectoría. Yo voto por observar la legislación. Espero tener el apoyo del Consejo de Ministros y del presidente", dijo.

Al respecto, la congresista Milagros Aguayo de Jáuregui comentó: "¿Por qué escandalizarse o impedir que los padres de familia tengan una participación más activa en el proceso educativo de sus hijos? ¿Por qué impedir que estos puedan participar como veedores? ¿No es acaso un derecho Constitucional?".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por su parte, Muñante aseguró que el proyecto de ley "no le quita la rectoría al Ministerio de Educación (MINEDU) en materia educativa", sino que "materializa el derecho prioritario de los padres" que está comprendido en el artículo 13 de la Constitución.

El artículo 13 señala: "Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo".

El congresista Muñante pidió no olvidar "el oscuro episodio de los links pornográficos en los textos escolares de tercero de secundaria", hecho público en 2019.

El 6 de abril del 2019 el abogado peruano Alberto Gonzáles denunció que en un texto para alumnos de tercero de secundaria del MINEDU se incentivaba a experimentar el "placer sin límites" con la masturbación, el sexo anal, oral e incluso prácticas sexuales en grupo con personas del mismo sexo.

Tras las críticas en redes sociales y medios de comunicación, el sector de Educación anunció el 8 de abril el retiro de este enlace de su sitio web oficial. No obstante, el texto ya había sido impreso y distribuido a menores de edad a nivel nacional.

A pesar de la controversia, la ministra de Educación de ese entonces, Flor Pablo, defendió la permanencia del "enfoque de género" en el currículo nacional de educación y pidió a los docentes "borrar con plumón" el cuestionado enlace.

El congresista Muñante añadió que, en ese entonces, también "las ONG defendieron [los  textos] señalando que esa aberración era parte de una enseñanza con enfoque de género".

"Ahora los padres organizados deberán velar para que esto jamás vuelva a repetirse", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.