Aprueban “baños transexuales” en la Pontificia Universidad Católica del Perú

Aprueban “baños transexuales” en la Pontificia Universidad Católica del Perú
Imagen referencial. Foto: Archivo / ACI Prensa.

El Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) aprobó, en el marco de la "Reforma Trans", que las personas puedan ingresar al baño de su preferencia de acuerdo a "su identidad o expresión de género".

Con la medida, aprobada el 7 de junio, los hombres que digan ser mujeres podrán entrar a los servicios higiénicos y camerinos femeninos. Las mujeres que se identifiquen como varones podrán también ingresar a las instalaciones que previamente eran de uso exclusivo de hombres.

El Consejo Universitario determinó también que la PUCP pondrá "personal especializado" a disposición de las personas transexuales para ayudarlos a tramitar su cambio de identidad en el Documento Nacional de Identidad.

La Reforma Trans incluye además normas para "sensibilizar y capacitar" a docentes, estudiantes y personal de servicio en temas de "identidad y expresión de género", a la vez que promueve que dentro de la formación curricular "se elaboren cursos sobre género en las distintas especialidades y que se incluya un adecuado enfoque sobre la diversidad sexual en los cursos".

En adelante, de acuerdo a la normativa aprobada, se deberá incluir en todos los reglamentos disciplinarios de la PUCP como "falta muy grave" la "discriminación por razones de identidad o de expresión de género".

Para la Agrupación Universitaria Riva-Agüero (AURA), la Reforma Trans quebranta "la identidad, fines y objetivos de nuestro claustro universitario expresados en el Estatuto vigente, la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y demás normas vigentes que le son aplicables en tanto su categoría de centro universitario 'Pontificio' y 'Católico'".

Más en Controversias

En un comunicado publicado el 8 de junio, AURA, que se define como una "agrupación católica conformada por estudiantes, docentes y egresados" de la PUCP, advierte que la nueva normativa de la universidad genera "dudas razonables respecto a que todos los acuerdos firmados ante la Santa Sede y compromisos asumidos ante la Conferencia Episcopal Peruana, la comunidad universitaria y opinión pública, para recuperar y afianzar la identidad católica de nuestra universidad, fueron parte de un montaje y estrategia comunicacional para recuperar los títulos de 'Pontificia' y 'Católica'".

Esto, indica AURA, "amerita una pronta actuación de todas las autoridades y personas competentes en garantizar que la PUCP es un centro universitario católico fiel al Magisterio y la Doctrina de la Iglesia".

La agrupación universitaria advierte también que "la ideología de género es una radical y particular posición política que desvirtúa la naturaleza científica de cualquier universidad y, esencialmente, es contraria a la visión cristiana del hombre y la sociedad que propone un centro educativo que dice ser 'católico' y 'pontificio'".

AURA critica también la inclusión de la "discriminación por razones de identidad o de expresión de género" como falta muy grave, y advirtió que esta "es una estrategia montada y conocida por grupos activistas y políticos para limitar las libertades de conciencia, religiosa, educativa, de expresión, así como el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos".

"Este hecho revela la naturaleza totalitaria y antidemocrática de la ideología de género, así como el profundo calado que, lamentablemente, tiene en nuestra universidad", señala.

Tras anunciar que sus integrantes tomarán contacto "con las autoridades eclesiásticas correspondientes", AURA lamenta en su comunicado que la PUCP vive actualmente "su momento más oscuro y grave ante la posibilidad de que se configure, totalmente, en un centro de adoctrinamiento y propaganda política favorable a posiciones contrarias al humanismo cristiano, el Magisterio y la Doctrina Social de la Iglesia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para leer el pronunciamiento completo de AURA, puede ingresar AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.