Apoyo de Macron al aborto no es progreso sino terrible retroceso, dice Observatorio de Bioética

Apoyo de Macron al aborto no es progreso sino terrible retroceso, dice Observatorio de Bioética
Emmanuel Macron. Crédito: Remi Jouan (CC BY 4.0)

El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir cuestionó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por pedir que el aborto y la protección del medio ambiente se incluyan en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, algo que sería un "terrible retroceso" especialmente para los más débiles.

"Este supuesto 'progreso de la democracia' supone un terrible retroceso para todos, especialmente para los más débiles", escribió el 21 de enero Julio Tudela Cuenca, del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

"La Carta de Derechos Fundamentales que invoca Macron, reconoce el derecho a la vida como el principal de ellos, y es principalmente este derecho el que se conculca cuando se somete al presunto derecho de terminar con la vida del embrión humano, inocente e indefenso, al permitir que millones de embriones y fetos sean exterminados", recordó el experto.

El miércoles 19 de enero Macron pidió que se agregue el aborto y la protección del medio ambiente se agregue a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

En declaraciones a miembros del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), Macron dijo que la carta de derechos, ratificada en el año 2000, necesitaba ser revisada.

"Veinte años después de la proclamación de nuestra Carta de los Derechos Fundamentales, que consagró, entre otras cosas, la abolición de la pena de muerte en toda la Unión, espero que podamos actualizarla, en particular para ser más explícitos sobre la protección del medio ambiente o el reconocimiento del derecho al aborto", dijo ese día el mandatario.

Más en Mundo

Tudela Cuenca recordó que esta petición de Macron se dio luego de la elección de la nueva presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, "a la que los sectores más feministas de la izquierda le cuestionan por sus reiterados votos en contra del derecho al aborto".

El experto recordó que "esta no es la primera vez que asistimos a un ataque semejante al embrión humano por parte de la Unión Europea", ya que en 2021 "el Parlamento Europeo aprobó el Informe Matić, que redefinió el aborto como 'atención médica esencial', reconociéndolo como un derecho y planteando la objeción de conciencia como una 'negación de atención médica'.

Tudela Cuenca explicó que el artículo 1 de la Carta Europea establece que la dignidad humana es "inviolable, afirmando literalmente que 'será respetada y protegida'", mientras que el artículo 1 defiende el derecho a la vida de todos, precisando que "nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado".

Con la petición del presidente de Francia, continuó el experto en bioética, "asistimos, una vez más, a un atentado contra la vida y dignidad humanas, esta vez dirigido contra la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, a la que el presidente Macron pretende servir arremetiendo contra sus principios, aquellos sobre los que se funda todo su articulado".

Tudela Cuenca advirtió que "el siguiente paso al reconocimiento del aborto como un derecho, es conculcar los derechos de los que defienden la vida del embrión, limitando el ejercicio de la objeción de conciencia o de libre expresión contra el exterminio de la vida humana embrionaria, como ya se intenta implementar en España".

"Las raíces cristianas de Europa, que inspiraron la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, encierran el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano en toda circunstancia, desde la concepción hasta la muerte natural, y siguen inspirando a todos aquellos que creen en la solidaridad, la igualdad y la verdadera libertad", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.