Anuncian celebraciones a esta advocación mariana, patrona del noroeste argentino

Anuncian celebraciones a esta advocación mariana, patrona del noroeste argentino
Nuestra Señora del Valle. Crédito: Youtube Santuario Catedral Virgen del Valle.

El 6 de abril se dio a conocer el programa de celebración online en honor a Nuestra Señora del Valle, patrona de Catamarca (Argentina), en la que se recuerdan los 130 años de coronación pontificia.

La coronación pontificia de la imagen mariana se realizó un 12 de abril de 1891, cuando la Sede de Pedro estaba ocupada por el Papa León XIII.

Este año la fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Valle se programó para el domingo 18 de abril y durante los siete días de fiesta, que comienzan el sábado 10 de abril, se recordará la reciente celebración por los 400 años del hallazgo de la imagen mariana.

En una conferencia de prensa, el P. Gustavo Flores, rector del Santuario del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Valle, dijo que este 2021 la celebración se enmarca en el Año de San José y el Año de Fray Mamerto Esquiú, franciscano que será beatificado y que es oriundo de Catamarca.

En ese contexto, las celebraciones tendrán como tema central "La misión de custodiar a Jesús" y se realizarán bajo el lema "Con María y Fray Mamerto construyamos una patria más justa"; ya que "la Virgen María, San José y Fray Mamerto Esquiú tuvieron la misión de custodiar a Jesús, la misión de anunciar a Jesús y en Jesús poder custodiar a los demás", dijo el P. Flores.

"Por eso a la Virgen la llamamos nuestra Madre, nuestra Protectora; a San José el patrono de la Iglesia; y Fray Mamerto Esquiú en su vida, con sus sermones también ha trabajado por el bien de nuestra patria", agregó.

Más en Eventos

El sábado 10 a las 6:00 p.m. se realizará la bajada de la imagen de la Virgen del Valle desde el camarín que la custodia, al trono del presbiterio.

Luego se realizará la Misa presidida por el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc.

Al día siguiente, Domingo de la Misericordia, las actividades comenzarán a las 6:20 a.m. con el rezo del Santo Rosario, luego en distintos horarios habrá Misas, el rezo de las Laudes de las letanías, Adoración Eucarística y la catequesis diaria. 

Todos los días se realizarán las mismas actividades con énfasis en un grupo o tema específico de la sociedad, como la familia, la vida, la educación, el personal de salud, entre otros.

El domingo 18 de abril, fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Valle, la Misa será presidida por Mons. Urbanc a las 10.00 a.m. y a las 6:00 p.m. se realizará la procesión con la Virgen del Valle.

La zona se encuentra en estado de alerta por el aumento de los contagios por COVID-19, por ello el P. Flores precisó que se debe seguir las instrucciones establecidas por las autoridades para el ingreso de peregrinos desde otras provincias y que, solo bajo estrictas medidas sanitarias, los fieles podrán asistir a la Basílica Catedral entre el 11 y el 17 de abril.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"De esa manera podremos participar de las celebraciones y también podremos cuidarnos entre todos. Les pedimos que tengamos esta conciencia y esta responsabilidad de podernos cuidar y mantener la distancia para poder celebrar las fiestas de Nuestra Madre del Valle".

"Estamos en una situación particular que no nos permite reunirnos como era tradicionalmente. Entonces, tengamos esta paciencia, esta consideración, hasta que Dios mediante pase la pandemia y podamos volver a las celebraciones masivas en torno a la Virgen del Valle", sostuvo el rector.

Las actividades serán transmitidas por Radio Nacional Catamarca 103.5 FM y 730 AM; por Facebook de la Catedral de Nuestra Señora del Valle y el Youtube de la Diócesis de Catamarca.

La Virgen del Valle

La aparición de la venerada imagen de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Valle, ocurrió entre 1618 y 1620 en una gruta de Choya, en la provincia de Catamarca en el noroeste de Argentina.

La imagen mide 42 centímetros de alto, más un pedestal de madera de algarrobo negro torneado y dorado de unos 24 centímetros, una media luna bajo los pies donde se lee "Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción".

La Catedral basílica de Nuestra Señora del Valle, donde está ahora la imagen, se encuentra en el centro de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia de Catamarca.

Más información AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.