Ante preocupación del Papa, obispo exige políticas contra la pobreza en Argentina

Ante preocupación del Papa, obispo exige políticas contra la pobreza en Argentina
Imagen referencial. Crédito: Flickr

Ante recientes comentarios del Papa Francisco preocupado por la situación económica y social en Argentina, el Obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. Jorge Lugones, se refirió a las dificultades del país, y dijo que se necesita "más empleo y de mejor remuneración".

En declaraciones al diario argentino La Nación, Mons. Lugones se refirió a las recientes afirmaciones del Santo Padre en una entrevista con la agencia Associated Press, y reconoció que, además de la pobreza y los problemas económicos en Argentina, "al Papa le preocupa la falta de diálogo y el desencuentro social. Insiste, además, en el cuidado de los pobres".

"En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas", indicó el Santo Padre a Associated Press.

"Argentina en este momento, y no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante", agregó. En 2022, la inflación acumulada fue del 94,8%.

La inquietud por la pobreza y la inflación en Argentina manifestada por el Papa Francisco, "es una preocupación central", dijo el Obispo de Lomas de Zamora.

"No solo nos preocupan, sino que, en la medida en que podemos, nos estamos ocupando desde Cáritas, con la 'ayuda inmediata' y con proyectos de promoción humana y social", detalló, como el programa "Cuidadores de la casa común", que tiene su raíz en la encíclica Laudato si' y se desarrolla en 18 provincias.

Más en América

Sobre la inflación, el Prelado afirmó que es "una cuestión estructural" multicausal, pero que afecta más a los sectores más pobres.

Desde 1976, recordó, no hay en Argentina "un motor industrial" que genere divisas extranjeras, lo que provocó "un faltante de dólares año tras año".

"A eso se suma el déficit permanente que es cubierto por una emisión monetaria sostenida en los años y sin respaldo suficiente en el Banco Central", advirtió.

Esto, precisó, "provoca una volatilidad del dólar que acarrea el ajuste de precios en todos los otros bienes de la economía".

En línea con el pensamiento del Papa Francisco, afirmó que el aumento de la pobreza estructural "reclama políticas públicas que salgan del cortoplacismo, con acuerdos de todos los sectores involucrados en el mundo del trabajo".

"Se necesita más empleo y de mejor remuneración", puntualizó. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el comienzo del año electoral, Mons. Lugones, que también preside la Pastoral Social, recordó que "la patria es tarea de todos". En octubre de este año, los argentinos deberán elegir a un nuevo presidente y nuevos parlamentarios.

El Prelado señaló que actualmente "asistimos a una instigación permanente al odio y al desencuentro".

También observó "divisiones internas" en los frentes políticos, con "un ansia de protagonismo de varios candidatos" y "sin voluntad de consenso", por lo que llamó a defender el sistema democrático.

Advirtió, además, "un número inaceptable de hermanos en situación de pobreza" y alertó sobre "la concentración excesiva de riqueza en pocas manos".

Mons. Lugones consideró necesario asimismo "encauzar la angustiante necesidad de tierra, techo y trabajo" con "un verdadero plan de desarrollo humano integral".

Finalmente, valoró los espacios de diálogo que promueve la Iglesia ante la necesidad de "generar un acuerdo político, social y empresarial".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.