Amor al prójimo incluye cuidado del planeta, explica experto del Vaticano

Amor al prójimo incluye cuidado del planeta, explica experto del Vaticano
Imagen referencial / Crédito: Pixabay

Un importante funcionario del Vaticano explicó en una reciente entrevista que cuidar el planeta, en última instancia, se trata de justicia para los pobres y de amar al prójimo como a uno mismo.

La entrevista fue concedida el 3 de septiembre a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– por el P. Joshtrom Kureethadam, coordinador del Sector de Ecología y Creación del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral y doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, donde además es docente.

"Necesitamos cuidar la creación porque todos los pobres están siendo afectados por los cambios climáticos. Y es realmente la tradición católica, la tradición cristiana, que en los pobres vemos a Cristo. Mateo 25:35 en adelante, dice: 'Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era forastero y me acogisteis'", dijo el sacerdote, quien además es autor de múltiples libros sobre la creación y Teología.

El P. Kureethadam dijo que en Occidente los efectos del cambio climático no se notan realmente, y que de vez en cuando podría traer algo como una inundación o huracán, mientras que en otros lugares del mundo los efectos ya son muy graves.

"Realmente no entendemos el cambio climático porque no vivimos con él, pero para la mayoría de las personas ya es una realidad. Si realmente amamos a nuestro prójimo, tenemos que preocuparnos por esto. El segundo de los dos grandes mandamientos es amar a Dios con todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo", destacó el catedrático.

Además, dijo que otra razón por la que los católicos deberían prestar atención al cambio climático es porque es una cuestión de justicia. Explicó que los países más pobres se ven desproporcionadamente afectados por el cambio climático, mientras que son las naciones más ricas las que emiten la mayor parte de los gases de efecto invernadero. 

Más en América

"Por lo tanto, adquiere una dimensión ética. Si realmente queremos practicar la justicia, tenemos que cambiar nuestro estilo de vida, cuestionar nuestro estilo de vida. Realmente no nos damos cuenta del juego que estamos jugando, los riesgos que estamos tomando; y no los riesgos que estamos tomando en abstracto, los riesgos que estamos tomando para nuestros propios hijos, para sus hijos", comentó.

El P. Kureethadam, sacerdote salesiano originario del estado indio de Kerala, hablará durante un seminario web interreligioso sobre la administración del océano el 5 de septiembre.

El seminario web está organizado por Plastic Bank, un grupo que combate la contaminación plástica en el océano mediante la introducción de infraestructuras de reciclaje en las regiones más pobres del mundo.

Con los procesos establecidos, las personas pueden intercambiar material plástico por dinero en efectivo, moneda digital, cobertura de atención médica, matrícula escolar y más. El plástico recolectado se recicla para nuevos productos.

También hay un bono de Plastic Bank para garantizar que tanto los recicladores de tiempo completo como los de medio tiempo tengan garantizado un salario digno.

El P. Kureethadam dijo que le gusta la iniciativa porque "ven el aspecto de la justicia" y "están dando poder a las comunidades pobres".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El verdadero impulso proviene de las bases y así es como trabaja Dios. Las personas simples, los jóvenes y los pobres liderarán el cambio, y lo que debemos hacer es apoyarlos. Y eso es lo que está haciendo Plastic Bank", destacó.

El sacerdote también elogió otra iniciativa de Plastic Bank, que es convertir los plásticos desechados en rosarios. De esta manera "el mismo plástico que es una imagen de degradación se convierte en un instrumento de oración, se vuelve sagrado", afirmó.

Sobre el seminario web que se centrará en la administración de los océanos, el P. Kureethadam explicó que estos "son realmente vitales para la vida" y que "el estado del océano es realmente preocupante".

Señaló que el plástico es solo uno de varios grandes problemas, y que si el océano se continúa contaminando al mismo ritmo, se proyecta que en 30 años habrá más plástico que peces.

También explicó que la mayoría del plástico en el océano ya no es visible, sino que se ha convertido en "microplástico" que es consumido por los animales en la cadena alimenticia y puede regresar a los humanos.

El P. Kureethadam dijo que todavía se están realizando estudios sobre los efectos del microplástico, pero hay indicio de que puede causar cáncer u otras enfermedades en humanos.

"La creación es la creación de Dios. En Génesis, Dios le dice a Adán que 'cultive y cuide este jardín'. Es el primer mandamiento que hemos recibido de Dios. No podemos permitirnos manipularlo, desfigurarlo o abusarlo", enfatizó el catedrático

Finalmente, recordó que muchas personas pasan por alto el Evangelio de San Juan capítulo 1 donde se expresa "la mayor verdad del cristianismo, que Dios se convirtió en uno de nosotros, la Palabra se hizo carne, se hizo carne en este planeta".

"Y decimos que con la Encarnación todo el planeta está santificado", concluyó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.