Allanan Arquidiócesis por investigación de abusos en Estados Unidos

Allanan Arquidiócesis por investigación de abusos en Estados Unidos
Catedral de St. Mary en Houston. Foto: ניקולס via Flickr (CC BY-SA 2.0)

El miércoles 28 de noviembre las autoridades del condado de Montgomery en el estado de Texas (Estados Unidos) allanaron la sede de la Arquidiócesis de Galveston-Houston por el caso de un sacerdote arrestado en septiembre acusado de abusos.

La fiscalía señaló que en el allanamiento se buscó documentación sobre las acusaciones contra el sacerdote Manuel La Rosa López, arrestado en septiembre por cuatro cargos de abusos en la década de 1990 e inicios de la década del 2000.

El fiscal del condado de Montgomery, Brett Ligon, dijo a la prensa que la Arquidiócesis ha cooperado con la investigación. "Este no es un golpe a la Iglesia Católica sino una investigación a un sacerdote católico", dijo.

Según KHOU 11 News, el fiscal señaló que "aunque la Iglesia Católica ha cooperado localmente, me hubiera gustado que me dieran las llaves desde el primer día y que me las hubieran dado voluntariamente".

Tras comentar que la Arquidiócesis se ha comunicado con él a través de los abogados, Ligon indicó que "ese no es el tipo de cooperación que esperaba, pero es el tipo de cooperación que sí esperaría de una compañía sofisticada".

Al destacar que la investigación podría ir más allá de la Arquidiócesis de Galveston-Houston, el fiscal comentó que "si toca ir al Vaticano, pues iré a Roma".

Más en Controversias

"El santo patrono de los niños es San Nicolás. San Nicolás es conocido como Santa Claus. Bueno, Santa Claus está aquí para decirles que el estado de Texas irá hasta donde haga falta para proteger a los niños", aseguró.

Por su parte, la Arquidiócesis de Galveston-Houston emitió una declaración tras el allanamiento: "Esta mañana, el fiscal del condado de Montgomery ejecutó una orden de allanamiento para buscar registros e información relacionados a una investigación que está en curso. La Arquidiócesis de Galveston-Houston sigue cooperando, como hemos hecho desde el principio, en este proceso. De hecho, de forma consecuente con el pedido del Cardenal (Daniel) DiNardo de plena cooperación, la información que buscaban ya ha sido compilada".

Respondiendo a informes de prensa que referían que los documentos se buscaron en los archivos secretos, la declaración precisa que "'archivos secretos' es un término usado por la Iglesia para hablar de documentos confidenciales guardados de manera segura para la protección de la privacidad de los individuos".

La fiscalía ya ha hecho búsquedas en dos iglesias donde el P. La Rosa López estuvo asignado –St. John Fisher en Richmond y Sacred Heart Catholic Church en Conroe– así como en el Shalom Treatment Center en Splendora, donde el sacerdote fue enviado para una evaluación y tratamiento en el año 2000.

Cuando estaba en la Sacred Heart Catholic Church, el P. Manuel La Rosa López fue acusado de besar y tocar inapropiadamente a una adolescente de 16 años en 2001.

Tras la consideración de la acusación por parte de las autoridades civiles y arquidiocesanas, se le permitió volver a su ministerio sacerdotal en 2004.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En agosto de 2018, un hombre de 36 años acudió a la Arquidiócesis de Galveston-Houston y acusó al sacerdote de haber abusado de él entre los años 1998 y 2001, cuando era estudiante de secundaria.

Tras el arresto del P. La Rosa López el 11 de septiembre, la Arquidiócesis indicó que dio aviso a los Servicios de Protección de Menores.

En octubre, un tercer individuo acusó al sacerdote de abusos en la primera mitad de la década de 1990.

Según los medios locales, el sacerdote está en libertad tras haber pagado una fianza de 375 mil dólares y volverá a los tribunales en enero.

El Cardenal Daniel DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia  de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), lidera la respuesta de los prelados del país a la crisis desatada por los escándalos de abusos sexuales.

La semana pasada, un reportaje televisivo lo acusó de permitir a dos sacerdotes que continúen con su ministerio pese a existir "acusaciones creíbles" de abusos. El Cardenal negó que las acusaciones fueran "creíbles".

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.